Tasas bonos México suben por nerviosismo Europa y debilidad peso

martes 25 de octubre de 2011 11:04 CDT
 

MEXICO DF, oct 25 (Reuters) - Las tasas de la deuda mexicana subían el martes tras la cancelación de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, lo que acrecentaba la aversión al riesgo debido al temor a un agravamiento de la crisis de deuda del bloque.

La noticia también presionaba una depreciación del peso mexicano MXN=.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.03 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.26 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.42 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El encuentro ministerial, denominado Ecofin, fue cancelado debido a que los detalles de los temas que serían discutidos en la reunión no habían sido finiquitados, dijeron fuentes a Reuters.[nN1E79O0LW]

"Se está tomando en cuenta que si el tipo de cambio continúa deteriorándose, la posibilidad de que el Banco de México (central) reduzca su tasa de referencia en diciembre baja y por lo mismo se empieza a tomar un poco de utilidades", comentó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

Un peso más débil trae implícito un relajamiento de las condiciones monetarias, mientras que la volatilidad cambiaria complica la aplicación de un eventual recorte de la tasa clave, un factor que ya ha sido señalado por el propio Banco de México.

Según el más reciente sondeo de política monetaria de Reuters, de comienzos de octubre, nueve de 19 especialistas esperan un recorte en la tasa referencial antes de que termine el primer trimestre de 2012. [nN1E7961HF]

"Los analistas están esperando un recorte en las próximas dos o tres reuniones (...) y este tema incomoda mucho y la posibilidad de que se reduzca (la tasa) disminuye", agregó Lozano.   Continuación...