25 de octubre de 2011 / 15:03 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae desde máximo seis semanas, dudas cumbre UE

* Cancelada cita ministros Finanzas, cumbre se realizará

* Merkel reduce optimismo en cumbre

* Dólar toca mínimo histórico contra yen

(Actualiza precios, agrega citas)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 25 (Reuters) - El euro caía desde un máximo de seis semanas contra el dólar el martes, luego de que la cancelación de una reunión de ministros de Finanzas europeos elevara dudas sobre si una cumbre de la Unión Europea entregará un plan integral para contener la crisis de deuda.

Con la cumbre de los líderes de la UE aún programada para el miércoles, la expectativa de un acuerdo amplio fue reducida por temores de que cualquier plan podría carecer de detalles y decepcionar a los mercados.

La moneda común bajó hasta el piso de la sesión de Nueva York después de que un informe dijo que la reunión de los ministros de Finanzas de la UE fue cancelada, ya que los detalles de los temas a ser discutidos no han sido finalizados. Eso fue suficiente para enviar a los mercados a caer en picada.

Wall Street y el euro cayeron, mientras los bonos del Tesoro de Estados Unidos se beneficiaron con la búsqueda de activos seguros.

"Estamos inclinados a creer que la cancelación de la reunión de ministros de Finanzas de la UE significa más retrasos que progresos en las conversaciones sobre el área euro", dijo Kathy Lien, directora de investigación de GFT en Jersey City, Nueva Jersey.

"Con eso en mente, sin embargo, también han habido informes de que está cerca un acuerdo sobre la recapitalización de los bancos y el apalancamiento (del fondo de rescate). No sabremos con seguridad hasta el miércoles cuando termine la cumbre de la UE y haya una conferencia de prensa, pero el anuncio de hoy sumó un grado de incertidumbre en los mercados", agregó.

El euro caía un 0,2 por ciento a 1,39022 dólares EUR=EBS, tras caer más temprano a 1,38491 ante las noticias de la cancelación. La moneda única tocó los 1,39605 dólares en la sesión global, su mayor nivel desde el 8 de septiembre en la plataforma electrónica EBS.

El euro también se debilitó luego que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera que Alemania se oponía a una frase del borrador de conclusiones de la cumbre que llamaba a mantener las medidas no convencionales de apoyo del Banco Central Europeo, es decir, las compras de bonos en el mercado secundario.

El BCE ha estado comprando deuda del Gobierno para mantener a raya las alzas en los costos de financiamiento de algunos países de la periferia de la zona euro, como Italia o España.

Según las cifras del BCE publicadas el lunes, el banco adquirió 4.490 millones de euros en bonos entre el 13 y el 19 de octubre, desde los 2.243 millones de la semana previa, con lo que la cuenta total del programa llegó a 169.500 millones de euros.

ATENTOS AL YEN

El dólar tocó nuevamente un mínimo histórico contra el yen, lo que preocupaba a los inversionistas atentos a una posible intervención de las autoridades japonesas para detener el avance de la moneda nipona.

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, lanzó nuevamente una advertencia a los mercados respecto a llevar la apreciación del yen demasiado lejos, porque dijo estar dispuesto a tomar severas medidas si esa apreciación era excesiva.

La divisa estadounidense tocó un nuevo piso de 75,75 yenes JPY=. Posteriormente, transaba en 75,830 JPY=EBS, con una baja del 0,3 por ciento en el día.

El índice dólar .DXY, que mide el valor del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,2 por ciento a 76,148.

Editado en español por Ignacio Badal/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below