Euro sube a máximo seis semanas por optimismo solución zona euro

lunes 24 de octubre de 2011 16:03 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 24 (Reuters) - El euro avanzó a máximos de seis semanas contra el dólar el lunes, al crecer la confianza entre los inversores de que los líderes de Europa presentarán un acuerdo amplio para enfrentar la crisis de deuda de la zona euro el miércoles, en una nueva cumbre de la Unión Europea.

Los líderes de Europa se acercaron a un acuerdo el fin de semana sobre la recapitalización de la banca y funcionarios de la zona euro dijeron que Francia y Alemania estaban cerca de acordar sobre la utilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar un contagio al mercado de bonos.

Al iniciarse la sesión de Nueva York, el euro cedió sus ganancias, pero los inversores revirtieron nuevamente esa tendencia al expresar un renovado optimismo de que el miércoles se anuncien medidas concretas para resolver la crisis, pese a las serias divisiones sobre el tamaño de la quita que tendrán que aceptar los tenedores privados de deuda griega.

El dólar descendió en forma generalizada al mejorar el apetito por el riesgo ante una visión menos pesimista sobre Europa y por las ganancias récord reportadas por la empresa Caterpillar Inc (CAT.N: Cotización) en el tercer trimestre, que apuntalaron el mercado de acciones.

El índice dólar bajó un 0,3 por ciento a 76,151 .DXY.

"Los inversores están dando por descontado que lo peor será evitado en la conclusión de la cumbre del miércoles", dijo Brian Dolan, jefe estratega de monedas con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro marcó un avance del 0,2 por ciento a 1,39211 dólares EUR=EBS tras haber subido hasta 1,39570 dólares, su nivel más alto desde el 8 de septiembre.

Los operadores dijeron que había una barrera de opciones en 1,40 dólares que podría ser superada aún antes del encuentro europeo del miércoles. La cifra corresponde también al promedio móvil de 200 días del euro.   Continuación...