21 de octubre de 2011 / 21:35 / hace 6 años

Bolsa México sube de cara a cumbre Europa, peso borra ganancias

* Incertidumbre antes cumbre Europa divide activos México

* Nuevo tramo ayuda Grecia acelera ganancias bolsa

* Peso borra avance por coberturas en sesión volátil

MEXICO DF, oct 21 (Reuters) - La bolsa mexicana trepó el viernes luego de que la aprobación de un nuevo tramo de ayuda a Grecia acrecentó el optimismo previo a una cumbre de líderes europeos del fin de semana, mientras el peso reflejaba una mayor cautela y operaba plano.

La aprobación de los ministros de finanzas de la zona euro al pago del siguiente tramo de ayuda a Grecia, por un total de 8,000 millones de euros, [nN1E79K197] acrecentó la esperanza de los inversores en que la crisis puede hallar remedio en la reunión del domingo en Bruselas.

Dicha expectativa se mantenía pese a que los puntos críticos de la agenda, como el modo de maximizar el fondo de rescate del bloque y de reducir la deuda griega, recién se discutirán en una segunda cumbre el miércoles.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC .MXX, ganó un 1.82 por ciento a 35,020.74 puntos, con un volumen de operación de 302 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio de mercado.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado acumuló una ganancia de casi 2 por ciento, aunque en el año aún presenta una caída de más de 8 por ciento.

“El IPC trepó por encima de su promedio móvil de 30 días, en 33,914 puntos, hasta alcanzar los 35,000 puntos (...) podríamos ver un regreso a niveles cercanos a 34,000 puntos para retomar el ascenso e ir en busca de los 35,800”, estimó un analista técnico de un banco extranjero.

“Este regreso podría darnos una nueva oportunidad de entrada”, agregó.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 3.36 por ciento, a 16.31 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaron un 3.42 por ciento, a 23.87 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, cerraron con una ganancia de 0.62 por ciento, a 4.85 pesos.

Los títulos de Asur (ASURB.MX) (ASR.N), treparon un 2.60 por ciento, a 77 pesos, luego de que el operador de aeropuertos reportara el jueves que su utilidad neta creció un 64 por ciento interanual en el tercer trimestre, impulsada por un mayor tráfico de pasajeros.

PESO: SENSIBLE A INCERTIDUMBRE

En tanto, el peso mexicano, un activo muy líquido y requerido para operaciones de cobertura en momentos de incertidumbre, recortó sus ganancias y avanzaba apenas un 0.15 por ciento, en una sesión volátil.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.66 por dólar, con una ganancia de 2 centavos, frente a los 13.68 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Horas antes, la moneda llegó a ganar hasta un 0.91 por ciento, a 13.5571 unidades por dólar.

“Con tantas noticias y rumores no creo que la gente haya estado o muy positiva o muy negativa. Hay algo de nerviosismo por el fin de semana”, dijo Francisco Diez, director de operaciones de RBC Capital Markets en Nueva York.

Según analistas, la cautela que mermó las ganancias del peso provenía de la falta de respuestas claras a los asuntos más complejos de la agenda europea.

“El tema central es definir cómo va a operar ese fondo de estabilización, en términos legales y prácticos, cuántos recursos va a tener y desde luego el tema de fondo va a ser evitar una crisis bancaria”, dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below