21 de octubre de 2011 / 18:35 / hace 6 años

Bolsa México sube de cara a cumbre Europa, peso borra ganancias

* Incertidumbre antes cumbre Europa divide activos México

* Bolsa avanza con fuerza

* Peso cae presionado por coberturas en sesión volátil

MEXICO DF, oct 21 (Reuters) - La bolsa mexicana subía el viernes alineada al mayoritario optimismo entre inversores de que las autoridades europeas lograrán avances este fin de semana para contener la crisis de deuda del bloque, mientras el peso reflejaba una mayor cautela, borrando ganancias previas.

Las activos del mundo se aferraban a la esperanza de los acuerdos que se puedan lograr en una cumbre en Bruselas el domingo, pese a que los puntos críticos de la agenda, como el modo de maximizar el fondo de rescate del bloque y de reducir la deuda griega, se discutirán en una segunda cumbre el miércoles.

A las 13.19 hora local (1819 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganaba un 1.63 por ciento a 34,956 puntos.

"Los mercados se mantienen a la expectativa de las resoluciones que los líderes en Europa puedan alcanzar durante el fin de semana respecto a la crisis de deuda que enfrenta la región", comentó el grupo financiero Invex en un reporte.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 2.92 por ciento, a 16.24 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban un 2.30 por ciento, a 23.61 dólares.

Los títulos de Asur (ASURB.MX) (ASR.N), trepaban un 2.31 por ciento, a 76.78 pesos, luego de que el operador de aeropuertos reportara el jueves que su utilidad neta creció un 64 por ciento interanual en el tercer trimestre, impulsada por un mayor tráfico de pasajeros.

"Reiteramos recomendación de 'compra' y consideramos que podría seguir logrando el mayor crecimiento del tráfico y del EBITDA normalizado dentro de los grupos aeroportuarios bajo nuestra cobertura, gracias a la calidad superior del tráfico aéreo de Cancún", detalló Banamex sobre la acción de Asur.

"Muy buen reporte (de Asur), sin embargo, la acción alcanzó máximos históricos y su potencial se reduce", destacó, por su parte, la consultora Metanálisis.

PESO: SENSIBLE A INCERTIDUMBRE

En tanto, el peso mexicano, un activo muy líquido y requerido para operaciones de cobertura en momentos de incertidumbre, cambiaba nuevamente de curso y perdía un 0.18 por ciento, en una sesión volátil.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.7050 por dólar, con una pérdida de 2.50 centavos, frente a los 13.68 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Horas antes, la moneda llegó a ganar hasta un 0.91 por ciento, a 13.5571 unidades por dólar.

"Con tantas noticias y rumores no creo que la gente haya estado o muy positiva o muy negativa. Hay algo de nerviosismo por el fin de semana", dijo Francisco Diez, director de operaciones de RBC Capital Markets en Nueva York.

El jueves, el peso mexicano mostró un pobre desempeño y cayó hasta mínimos de dos semanas antes de cerrar con un retroceso del 1.59 por ciento.

Asimismo, el banco de inversión Nomura Securities recomendó vender la moneda mexicana, argumentando su mayor vulnerabilidad frente a la crisis europea, así como la menor probabilidad de una intervención cambiaria en México en comparación con otros países de América Latina.

"Definitivamente, el ánimo está gobernado por lo que pueda al final definirse en la zona euro (...) Hasta ahora no hay una definición, son rumores", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below