Bolsa de Brasil sube por expectativas sobre Europa; real avanza

viernes 21 de octubre de 2011 10:30 CDT
 

SAO PAULO, oct 21 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía con fuerza el viernes a media sesión, en un movimiento de ajuste tras la caída de la víspera y en línea con el optimismo internacional de que se avance en una solución a la crisis de deuda en la zona euro.

En tanto, la moneda, el real, también se fortalecía.

A las 1518 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepaba un 2,37 por ciento a 55.292 puntos, después de retroceder un 1,74 por ciento el jueves.

"El día está sin noticias y la agenda económica está vacía. Hay un ajuste técnico", explicó el estratega jefe de la correduría SLW, Pedro Galdi, en referencia a la caída de la sesión previa.

"Grecia aprobó el recorte de gastos, lo que permite la liberación de un nuevo paquete (de rescate por parte del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea) y da para respirar por un tiempo más", afirmó el estratega.

Según Galdi, el Bovespa también era impulsado por la valorización de las materias primas, que inciden positivamente sobre las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) y de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), dos de las más negociadas en la bolsa paulista.

Los títulos de Vale subían un 1,85 por ciento a 37,90 reales, mientras que los de Petrobras trepaban un 2,23 por ciento a 19,24 reales.

El índice de materias primas Reuters-Jefferies .CRB ganaba un 1,49 por ciento.

Galdi estima que el Bovespa operará al alza durante el resto del día, a menos que las autoridades europeas hagan declaraciones desalentadoras.   Continuación...