Moneda y bolsa México caen por cautela ante planes zona euro

jueves 20 de octubre de 2011 16:33 CDT
 

* Mercados se defienden de incertidumbres sobre zona euro

* Anuncio franco-germano ayuda a recortar pérdidas

MEXICO DF, oct 20 (Reuters) - La moneda de México mostraba el jueves uno de los peores desempeños entre las emergentes del mundo, en un mercado sumamente cauteloso hasta saber cómo se contendrá la crisis de deuda de la zona euro, lo que también provocó un retroceso de la bolsa mexicana.

En un comunicado conjunto, Francia y Alemania dijeron que los líderes europeos discutirán en profundidad una solución global a la crisis en una cumbre el domingo, pero no se tomarán decisiones antes de una segunda reunión que se sostendrá el miércoles a más tardar.[nN1E79J1JF]

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.6970 pesos por dólar, con una pérdida del 1.72 por ciento o 23.50 centavos, frente a los 13.4620 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Antes del comunicado, el peso llegó a hundirse hasta un 2.55 por ciento, a 13.8145 por dólar, tocando su menor nivel en más de dos semanas y mostrando uno de los peores desempeños entre las monedas emergentes del mundo, solo comparable con el rand sudafricano ZAR=.

"Ha sido excesiva la depreciación del peso", dijo Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis, quien atribuyó el duro revés a la usual cobertura de riesgo que muchos inversores hacen con el peso mexicano debido a su alta liquidez.

"El peso se va a correlacionar ya sea con las bolsas, con el bono del Tesoro (estadounidense), con el euro o con lo que se ponga de moda, por las coberturas", agregó.   Continuación...