ANALISIS-Turbulencia mundial reivindicaría a brasileño Tombini

jueves 20 de octubre de 2011 12:47 CDT
 

* Desaceleración en casa y en el exterior podría justificar recortes de tasa

* Inflación aún es desafío clave para jefe del Banco Central Tombini

Por Alonso Soto

BRASILIA, oct 20 (Reuters) - ¿Un moderado contra la inflación o un visionario de política monetaria?

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, ha impulsado una ola de reducciones de la tasa de interés que el mercado recibió con escepticismo inicialmente, pero que ahora parecen juiciosas -quizás incluso proféticas- mientras las preocupaciones sobre la deuda europea arrastran al crecimiento global.

El tecnócrata estuvo en el ojo público en su primer año como jefe del Banco Central luego de una controvertida reducción de la tasa de interés de 50 puntos básicos en agosto que impactó al mercado y planteó dudas sobre sus credenciales para combatir la inflación.

Los economistas calificaron inicialmente a ese recorte como prematuro y negativo para una inflación por sobre la meta, en un país que aún tiene las cicatrices de luchas contra la hiperinflación.

En respuesta a eso, castigaron a Tombini elevando las expectativas sobre los precios que desafían la previsión del Banco Central de que la inflación volvería al rango del centro de meta del 4,5 por ciento el próximo año.   Continuación...