20 de octubre de 2011 / 16:33 / hace 6 años

Bonos EEUU suben al surgir dudas sobre fondo rescate zona euro

* Apalancamiento del FEEF no se discutirá en cumbre de UE

* Indice Fed de Filadelfia sube inesperadamente

* Solicitudes subsidio desempleo EEUU bajan en última semana

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 20 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el jueves tras negociarse a la baja durante buena parte de la sesión, al surgir nuevas dudas sobre los mecanismos para fortalecer la capacidad del fondo de rescate de la zona euro para ayudar a países en problemas de deuda.

El interés por las compras supuestamente provino de Europa, dijeron operadores, mientras los inversores locales también se afanaban en cubrir posiciones cortas.

Fuentes de la coalición gobernante de Alemania dijeron que la cubre de la Unión Europea de este fin de semana se realizará de acuerdo lo previsto, pero que no se tomarán decisiones sobre un apalancamiento del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera. La noticia generó nuevamente cautela en el mercado, impulsando al alza los bonos del Tesoro.

Francia y Alemania están en desacuerdo sobre cuánto se debe incrementar la capacidad de acción del fondo de rescate. Francia había argumentado que la manera más efectiva para apalancar el FEEF es convertirlo en un banco que pueda usar fondos del Banco Central Europeo, pero Alemania se opone y la propuesta parece ahora haber muerto.

Pero al acercarse la cumbre europea, los inversores estaban en ascuas. Por eso, el fin de semana parece ser un periodo importante, dado el ultimátum efectivo de los líderes del Grupo de los 20 sobre la necesidad de avances significativos en la cumbre para evitar un desplome financiero global.

Algunos participantes del mercado esperan que se puedan lograr algunos acuerdos el fin de semana, pero que no serían sustanciales.

“Los líderes europeos podrían presentar un amplio marco de trabajo en la cumbre pero seguramente sin muchos detalles”, dijo Paul Dietrich, presidente y jefe de inversiones de Foxhall Capital Management en Orange, Connecticut.

“Se saludarán y dirán todas las cosas correctas sobre la cooperación y que no dejarán que nadie caiga, pero al final eso no significará nada porque los detalles serán muy vagos, casi inexistentes”, agregó.

Dietrich administra un fondo de 800 millones de dólares, con el 90 por ciento de su cartera en bonos del Tesoro a corto plazo.

Más temprano en la sesión, los precios de los bonos bajaron cuando las guías sobre el fondo de rescate de la zona euro indicaron que el fondo podría comprar bonos en el mercado secundario, un escenario observado como necesario para contener la crisis de deuda soberana de la zona euro.

Un alza imprevista en un índice que mide la actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos había debilitado los precios de los bonos, donde el papel a 30 años se desplomó más de un punto. El índice de la Reserva Federal de Filadelfia sobre las condiciones de las empresas trepó a 8,7 en octubre, frente a las previsiones del mercado de una lectura de -9,0.

“Esto refleja nuevamente del hecho de que la salud subyacente de la economía estadounidense está intacta y que Europa es una amenaza omnipresente”, dijo Andrew Wilkinson, estratega jefe de economistas de Miller Tabak & Co LLC en Nueva York.

Los bonos a 30 años US30YT=RR subieron hasta 12/32 puntos y luego cotizaban con un avance de 4/32 y un rendimiento del 3,17 por ciento.

Los bonos de referencia a 10 años US10YT=RR se negociaban con alza de 8/32, ofreciendo un rendimiento del 2,13 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below