Tasas de bonos México suben por incertidumbre sobre Europa

jueves 20 de octubre de 2011 11:06 CDT
 

MEXICO DF, oct 20 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el jueves con fuerza, debido a la incertidumbre global en torno él éxito de una importante cumbre de la Unión Europea planeada para el domingo donde se espera una solución a la crisis de deuda de la zona euro.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.08 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.31 por ciento, interrumpiendo dos sesiones continuas de bajas.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.55 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El rendimiento sumaba su cuarta jornada consecutiva de alza con un avance acumulado de unos 0.25 puntos.

El nerviosismo global era atribuido a los comentarios de una fuente de la coalición gobernante en Alemania, que descartó que en la próxima cumbre del bloque se tome una decisión sobre ampliar el fondo de rescate de la zona euro.

La noticia cayó como un balde de agua helada en los mercados globales, que ya mostraban un débil desempeño debido a especulaciones de que la cumbre no se llevaría a cabo el domingo como estaba previsto.

Tras los comentarios de la fuente alemana, el principal índice accionario de la bolsa mexicana, el IPC .MXX, pasó a terreno negativo y el peso MXN= profundizó sus pérdidas a más del 2 por ciento, impulsando la salida de inversores de la curva de los bonos.

"Yo pienso que la subida ya fue suficiente, más temprano lograron treparse hasta 11 puntos base, el alza ha sido bastante importante, creo que aquí van a estar aguantando", comentó un agente de la mesa de dinero de un banco local.

La cumbre del domingo es largamente esperada por los inversionistas de todo el mundo, que aguardan alguna propuesta concreta de solución a los problemas fiscales de la zona euro, la principal fuente de incertidumbre para los mercados globales en los últimos meses

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subía 0.03 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.35 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)