19 de octubre de 2011 / 22:04 / hace 6 años

Bolsa y peso México caen por preocupaciones EEUU y zona euro

* Mercados retoman cautela frente a EEUU y zona euro

* Bolsa cae 1.40 pct tras Libro Beige de Fed

* Peso se acerca a 13.50/dlr

MEXICO DF, oct 19 (Reuters) - La bolsa mexicana aceleró su caída el miércoles mientras el peso se acercaba nuevamente a las 13.50 unidades por dólar, tras un oscuro diagnóstico sobre la economía estadounidense dado por la Reserva Federal y ante una cautela frente a los planes para la zona euro.

El panorama de la economía estadounidense fue menos alentador en septiembre, lo que generó más cautela entre los inversionistas sobre el gasto y la acumulación de inventarios antes de la temporada de ventas navideñas, dijo la Reserva Federal. [nN1E79I1PO]

“Se comenta que la economía mantiene un modesto ritmo de expansión y es lo que genera cierta cautela y preocupación de los inversionistas”, dijo Carlos González, estratega bursátil del grupo financiero Monex.

Tras la noticia, la bolsa cayó presionada también por una toma de ganancias tras su fuerte alza de la sesión previa.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC .MXX, perdió un 1.40 por ciento, a 34,523 puntos, con un volumen de 312.3 millones de acciones negociadas, en línea con lo operado a diario.

En la sesión del martes, el índice se ubicó en 35,011 puntos tras trepar un 2.60 por ciento, su mayor alza desde el 29 de agosto, cuando escaló un 2.86 por ciento.

“La jornada se había desarrollado tranquila, con una toma de utilidades sana después de lo de ayer (martes), pero sale el informe del Libro Beige y los mercados a nivel general se presionaron”, comentó un operador.

En el mercado local, destacó la baja de 1.13 por ciento, a 15.74 pesos, en las acciones de América Móvil (AMXL.MX), las de mayor peso en el IPC. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 1.80 por ciento, a 23.35 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, cayeron un 0.70 por ciento, a 32.75 pesos.

Contrario a la tendencia, los títulos de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, subieron un 0.21 por ciento, a 4.82 pesos, luego de que la firma anunció que prepagó 131 millones de dólares de deuda bajo un acuerdo firmado con acreedores.

PESO CAE

El peso mexicano, por su parte, seguía el cauteloso descenso de los mercados globales, que retomaron el escepticismo frente a los planes para contener la crisis de deuda de la zona euro.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.4620 pesos por dólar, con una caída del 0.57 por ciento, frente a los 13.3850 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

La publicación el martes de un artículo del periódico británico The Guardian, que decía que Francia y Alemania acordaron un pacto para aumentar el fondo de rescate de la zona euro, reavivó la esperanza de una acción agresiva contra la crisis financiera, pero funcionarios desestimaron dicha versión.

“Todavía queda pendiente algo muy importante que es la manera de financiar estos programas, el mercado lo que está asumiendo es que todavía no han habido acuerdos concretos que puedan darles mayor confianza”, comentó Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia de Banorte-Ixe.

Con el movimiento de la sesión, la moneda mexicana se acercaba nuevamente al sensible nivel de 13.50 unidades por dólar, visto por operadores como un divisor de la tendencia del tipo de cambio en el corto plazo.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below