Euro estable ante dudas sobre medidas por crisis en cumbre UE

miércoles 19 de octubre de 2011 16:29 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, oct 19 (Reuters) - El euro registró el miércoles pocos cambios contra el dólar y el yen al persistir las dudas de que los líderes de Europa adopten medidas agresivas para resolver la crisis de deuda de la región durante una cumbre el fin de semana.

Funcionarios desestimaron un artículo publicado en el diario británico The Guardian, de que Francia y Alemania habían acordado un pacto para ampliar el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF), mientras que el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que las conversaciones para fortalecer el fondo se habían estancado.

Pero aún así, los inversionistas se aferraron al informe del periódico como una razón para detener sus apuestas contra el euro.

El optimismo de que se pondrá en ejecución un plan definitivo en la reunión de la Unión Europea este fin de semana desató una escalada del euro la semana pasada desde mínimos de ocho meses y medio. Alemania luego enfrió el entusiasmo al decir que la cumbre no proveerá una solución final a la crisis de deuda.

"Al final, el mercado está nervioso, esperando para ver si sale algo sustancial de la cumbre", dijo Tom Fitzpatrick, jefe estratega técnico con CitiFX en Nueva York. "Estamos llegando al punto en que han habido tantas promesas falsas, que realmente ellos (la UE) necesitan entregar algo grande".

El euro terminó con alza del 0,09 por ciento a 1,37480 dólares tras haber repuntado entre 1,3735 y 1,3870 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS EUR=EBS. El lunes tocó un máximo de un mes de 1,39148 dólares.

La falta de confianza sobre un plan para la crisis ha incrementado la volatilidad del euro contra el dólar esta semana. El índice a un mes de volatilidad euro/dólar EUR1MO= terminó plano el miércoles, pero con un alza de 2,4 por ciento en lo que va de semana.

The Guardian, citando a diplomáticos de la Unión Europea, dijo que la zona euro aumentaría cinco veces el tamaño del fondo de rescate de la zona euro, actualmente en 440.000 millones de euros para llevarlo a unos dos billones de euros, para ayudar a los gobiernos y a los bancos a sobrevivir en caso de que Grecia u otro país de la zona euro caiga en moratoria de pagos de deuda.   Continuación...