Bonos EEUU caen en sesión volátil, atentos a crisis europea

miércoles 19 de octubre de 2011 09:52 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 19 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el miércoles en una sesión volátil, marcada por la renovada esperanza de que se encuentre una solución a la crisis de la zona euro en una cumbre que se celebrará este fin de semana.

La publicación de un alza mayor a la esperada en los inicios de construcción de casas en Estados Unidos en septiembre profundizó la caída de los precios de los bonos y llevó a los rendimientos de los papeles de largo plazo al alza por segunda sesión consecutiva.

La demanda por la seguridad de los bonos se redujo a partir del martes a última hora cuando el diario británico The Guardian informó que Francia y Alemania habían acordado incrementar en cinco veces el tamaño del fondo de rescate de la zona euro.

El artículo fue desmentido por dos importantes funcionarios europeos, entre ellos el portavoz del ministro alemán de Finanzas, pero aún así los bonos seguían bajo presión.

"El mercado de bonos sigue siendo movido por los temas en Europa", dijo Jacob Oubina, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

"Por ahora, pareciera que el mercado quiere creer que los líderes europeos producirán algo en la cumbre", agregó.

La canciller alemana, Angel Merkel, dijo que esperaba que la cumbre elaborara un "plan de trabajo" sobre Grecia, declaraciones que calmaron a los mercados tras comentarios algo contradictorios entre los gobiernos del bloque.

La crisis europea ha dejado en un segundo plano los datos económicos estadounidenses, que han mejorado en las últimas dos semanas. Las mejores cifras llevaron a los inversores a cubrir las apuestas que habían hecho sobre un mayor deterioro de la economía.

En la mañana de Nueva York, el bono a 10 años caía 2/32 en precio y rendía un 2,18 por ciento US10YT=RR, alejándose del mínimo en dos semanas de 2,077 por ciento alcanzado el martes.

El papel a 30 años US30YT=RR se negociaba con una baja de 16/32 en precio y un rendimiento del 3,2 por ciento. El precio llegó a caer más de un punto tras el informe sobre los inicios de construcción.