18 de octubre de 2011 / 21:24 / hace 6 años

Bolsa y moneda de Brasil suben en línea con optimismo externo

3 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, oct 18 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió más de un 2 por ciento el martes en línea con el movimiento del mercado estadounidense, que fue impulsado por alzas de las acciones de bancos locales, mientras que el real se apreció favorecido por el apetito por activos de riesgo.

El índice referencial Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió un 2,08 por ciento, a 55.031,93 puntos, luego de registrar una fuerte volatilidad durante el día, cuando llegó a caer hasta un 1,34 por ciento.

"Lo que movió (a los mercados) fue el sector bancario estadounidense, que se recuperó", dijo el economista André Perfeito, de Gradual Investimentos.

Según Perfeito, los resultados del tercer trimestre de algunos bancos afectaron positivamente a las acciones, pese a los números de Goldman Sachs.

"El (resultado) de Citi, el lunes, fue bueno, y el de Goldman Sachs fue horrible, pero los inversores vieron ese resultado como una oportunidad de entrar en la compra", explicó.

Sobre la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de China, que pesó sobre las caídas de la mañana, Perfeito remarcó que el crecimiento económico chino continúa en un nivel relevante, lo que hizo que la "mala noticia" no mantuviera a los índices a la baja.

En la plaza local, las acciones que más subieron fueron las de la empresa de telecomunicaciones Telemar TMAR5.SA, del grupo Oi, que saltaron un 9,7 por ciento.

Los inversores se mostraron optimistas con la reestructuración accionaria de la empresa, que va a disminuir el número de títulos en bolsa y entregará mayores ganancias de sinergia a la telefónica.

Entre las acciones más negociadas en la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA) avanzaron un 0,15 por ciento, a 38,80 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) subieron un 0,78 por ciento, a 19,45 reales.

El presidente ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, dijo el martes que la compañía podría aceptar nuevas formas de comercialización de la materia prima con sus principales clientes, buscando adaptarse a los cambios en el mercado en medio de la crisis global.

Real Se Aprecia

El real, en tanto, se apreció un 0,62 por ciento, impulsado por la mejoría del humor en los mercados internacionales.

El real .BRBY cerró cotizando a 1,7575/1,7585 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de debilitarse más de un 2 por ciento el lunes.

La sesión fue volátil, con inversores digiriendo noticias sobre la crisis de deuda en la zona euro, un menor crecimiento de la economía china y algunos resultados de empresas en Estados Unidos no tan fuertes como se esperaba.

"El mercado aquí está muy dependiente del exterior. Lo que hubo hoy fue una muestra de eso", comentó el economista jefe de la correduría BGC Liquidez, Alfredo Barbutti.

A nivel global, el dólar se desvalorizaba un marginal 0,08 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

Reporte de Roberta Vilas Boas y José de Castro; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below