Bolsa brasileña revierte tendencia y opera estable, real avanza

martes 18 de octubre de 2011 11:38 CDT
 

SAO PAULO, oct 18 (Reuters) - La bolsa de Brasil borraba el martes los descensos de la mañana, acompañando el comportamiento de los mercados externos en una sesión volátil, mientras que el real se valorizaba revirtiendo las pérdidas tempranas.

A las 1627 GMT, el índice referencial Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo ganaba un 0,06 por ciento, a 53.944,37 puntos, tras haber caído más de un 1 por ciento en las primeras horas de la jornada y después de subir un 2,03 por ciento el lunes.

La expansión de un 9,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de China en el tercer trimestre, en su tercer período consecutivo de enfriamiento, era el principal factor de desánimo de los inversores, dijo Luiz Gustavo Pereira, analista de UM Investimentos.

"El Bovespa es impactado por el PIB chino un poco decepcionante y que influye también las materias primas", sostuvo.

"Aún tiene un crecimiento fuerte, pero ya percibimos una desaceleración, principalmente debido a las importaciones de Europa", agregó.

Sin embargo, a media sesión, el optimismo en Wall Street por los resultados corporativos trimestrales borraba las pérdidas en ese mercado y contagiaba a otras bolsas, aunque el clima de volatilidad se mantenía.

Las noticias provenientes de China golpeaban principalmente a las acciones del sector de materias primas. Las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se hundían un 1,81 por ciento, a 38,04 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) retrocedían un 0,47 por ciento, a 19,21 reales.

  Continuación...