Acciones argentinas caen por toma de ganancias y temores Europa

lunes 17 de octubre de 2011 12:43 CDT
 

BUENOS AIRES, oct 17 (Reuters) - La bolsa argentina caía fuerte el lunes por esperadas tomas de ganancias y en línea con las plazas externas, luego de que el ministro alemán Wolfgang Schaeuble dijo que la cumbre de la Unión Europea no produciría una solución definitiva a la crisis de deuda de la zona euro.

Por su parte, los bonos soberanos caían levemente, liderados por las emisiones en pesos, y la moneda doméstica en la plaza interbancaria bajaba en un mercado controlado por el Banco Central.

"Las menores expectativas en línea a la cumbre de la Unión Europa está posibilitando una toma de utilidades generalizada en el mundo, que justifica las bajas del Merval, liderada por las acciones bancarias", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.

A las 1740 GMT, el índice líder Merval de la Bolsa Buenos Aires .MERV bajaba un 2,18 por ciento, a 2.657,74 unidades, tras acumular en las anteriores cuatro sesiones un avance del 16,81 por ciento.

Entre las bajas se destacaban los títulos de Banco Macro (BMA.BA: Cotización), con un descenso del 6,04 por ciento

Alberti estimó que "contar con tasas de call por encima del 15 por ciento puede favorecer a aquellos vendedores que prefieren estar a un costado del mercado".

El costo del dinero entre entidades de primer nivel se mantenía firme ante necesidades de pesos, a días de las elecciones presidenciales que se celebrarán el dómingo y en las que la presidenta Cristina Fernández lidera las preferencias para un segundo mandato.

Los préstamos de fondos entre bancos de primera línea subían al 15,5/15,75 por ciento nominal anual <AR/TASAS>.

Por su parte, el peso en la plaza mayorista o interbancaria donde opera el Banco Central con negocios de regulación caía un 0,18 por ciento, a 4,2225/4,225 unidades por dólar ARS=RASL, pese a la temprana participación del Banco Central ofreciendo 500 millones de dólares, dijeron operadores.   Continuación...