14 de octubre de 2011 / 22:28 / hace 6 años

Optimismo zona euro y dato EEUU impulsan bolsa y peso mexicanos

* Peso y bolsa muestran sólidas ganancias

* Podrían tentar nuevos máximos en próximas sesiones

* Bolsa registra su mejor semana en más de dos años

MEXICO DF, oct 14 (Reuters) - La bolsa mexicana cerró el viernes con una ganancia del 0.76 por ciento y anotó su mejor desempeño semanal desde julio del 2009, en un entorno de optimismo respecto a la crisis de la zona euro que también alcanzó a la moneda local.

El índice bursátil IPC .MXX terminó la sesión en 34,848 puntos, con una subida acumulada en los últimos cinco días de un 5.58 por ciento.

Uno de los principales motores de la bolsa mexicana el viernes fueron las acciones del grupo financiero Banorte (GFNORTEO.MX), que subieron un 4.05 por ciento a 46.28 pesos.

Por su parte, los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) -los de mayor peso en el índice- avanzaron un 0.57 por ciento, a 15.80 pesos.

Los papeles del grupo minero Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los principales productores de cobre del mundo, ganaron un 1.91 por ciento, a 35.23 pesos.

“Los mercados avanzan mientras el grupo de los G20 se reúne para tratar de encontrar la forma de controlar la crisis de deuda de la zona euro”, comentó el grupo financiero Invex en un reporte.

“Especialistas esperan que se le otorgue un rol mayor al FMI para prevenir el contagio a naciones como Italia y España o para ayudar a recapitalizar los bancos”, agregó.

Autoridades de Francia y Alemania intentan armar un plan de resolución de crisis a tiempo para la reunión de la Unión Europea del 23 de octubre, en el marco de la cumbre de jefes financieros y banqueros centrales del G-20 en París.[ID:nN1E79D048]

En otro frente, las ventas minoristas de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, subieron en septiembre a su mayor ritmo en siete meses. [ID:nN1E79D0DB].

“Las cifras en Estados Unidos salieron mixtas y le vuelve a dar un respiro a los mercados, pero también hay muchas esperanzas a una pronta solución a los problemas en Europa”, comentó un operador.

PESO EN BUSCA DE LOS 13 POR DOLAR

Por su parte, la moneda local MXN= MEX01 cerró en 13.2640 pesos por dólar, con una ganancia del 1.17 por ciento o 15.50 centavos respecto a los 13.4190 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso mexicano acumuló en la semana un avance del 1.33 por ciento, aunque se ha depreciado un 6.78 por ciento en lo que va del año.

“La situación en la zona euro en cuanto a bancos ya se ha hablado. Que sí se van a capitalizar, que tienen que sentarse a negociar, que van a fondearlos, creo que eso (...) va a influir en que el tipo de cambio vaya recuperando más terreno”, dijo Antonio Magaña, director de mercado de divisas del grupo financiero Interacciones.

Operadores coincidieron en que, en el corto plazo, la moneda mexicana debería intentar un mayor avance, más cerca de las 13 unidades por billete verde.

“Creemos que debe tratar de llegar a niveles del 13.15 (...) y en unas dos o tres semanas debe estar cotizando por abajo de 13 pesos”, estimó Magaña.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below