14 de octubre de 2011 / 21:38 / en 6 años

Euro, en mayor avance semanal desde enero, pero podría frenarse

4 MIN. DE LECTURA

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, oct 14 (Reuters) - El euro avanzó el viernes hasta anotar su mejor semana en nueve meses contra el dólar, apoyado en el optimismo de que los líderes europeos tomen medidas audaces para enfrentar la crisis de deuda, aunque la falta de acciones concretas podría frenar futuras ganancias de la moneda.

Los jefes de Finanzas y de bancos centrales del Grupo de las 20 economías ricas y emergentes (G-20) comenzaron el viernes una reunión en París, un día después de que la zona euro completara la aprobación de los nuevos poderes a su plan de rescate. La reunión concluye el sábado.

La esperanza de que funcionarios de Europa acuerden el bosquejo de un plan a tiempo para presentarlo ante una cumbre de la Unión Europea el 23 de octubre, fortaleció al euro.

Indicaciones de que China, India y otras economías de rápido crecimiento podrían contribuir a ampliar la base de capital del FMI para financiar un paquete de rescate a Grecia mejoraron aún más la confianza entre los inversores.

Esa noticia dio otro espaldarazo al euro y lo impulsó a máximos de un mes de justo por debajo de 1,39 dólares.

Los analistas dicen que en el corto plazo, los operadores podrían presionar al euro a un alza mayor, aunque el avance se mantiene frágil y podría encontrar un techo antes de llegar a 1,40 dólares en los próximos días.

"Buena parte de esto es un avance de cobertura en corto", dijo Mark McCormick, estratega de monedas con Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Pese a que hubo noticias positivas del G-20 y optimismo de que los funcionarios europeos adopten medidas audaces, "todavía hay mucho tiempo entre cuándo serán anunciadas estas cosas, cuándo estas cosas pueden ser promulgadas y cuándo podrán entrar en vigencia para contener un mayor contagio" de la crisis, dijo McCormick.

El euro tocó máximos de sesión de Nueva York de 1,3895 dólares EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS. Marcó un alza del 3,5 por ciento en la semana, anotando su mayor alza semanal desde mediados de enero.

"La especulación en torno al encuentro del G-20 y de que el FMI podría encontrar una solución a la crisis, combinado con factores técnicos, están funcionando a favor del euro", dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

Datos de la Commodity Futures Trading Commission mostraron el viernes que los especuladores en monedas recortaron las apuestas contra el euro, a medida que aumentaron ligeramente las posiciones largas en dólares.

Comentarios de que el Banco Central Europeo estuvo comprando bonos de Italia y España también impulsaron el avance de la moneda única desde mínimos anteriores de 1,3723 dólares.

Rebaja en españa

Standard & Poor's recortó la calificación de crédito de España, lo que resaltó los desafíos que enfrentan los funcionarios de la zona euro para contener la crisis de deuda soberana.

Fitch, en tanto, colocó en revisión varios bancos europeos para una posible rebaja.

Contra el yen, el dólar subió un 0,5 por ciento a 77,22 yenes JPY=EBS, tras haber tocado 77,45 yenes en EBS, cerca del máximo en un mes alcanzado el miércoles. En la semana el dólar ganó un 0,6 por ciento.

Un incremento del apetito por el riesgo perjudicó la seguridad del dólar estadounidense, que retrocedió un 0,5 por ciento contra una cesta de monedas .DXY. El índice dólar va camino a registrar una pérdida semanal del 2,6 por ciento, la mayor desde mayo del 2009.

Reporte adicional de Richard Leong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below