14 de octubre de 2011 / 20:18 / en 6 años

Acciones y bonos Argentina suben fuerte por mejor clima global

BUENOS AIRES, oct 14 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos subieron fuerte el viernes amparados por un mejor clima de los mercados externos, ante las crecientes expectativas de que la zona euro avance en medidas para solucionar su crisis de deuda.

Mientras tanto, el peso se mantuvo sin mayores variantes frente al dólar gracias al habitual control impuesto desde el Banco Central.

"En el mercado continúa el rearmado de carteras aprovechando que los mercados internacionales apuestan a una mayor estabilidad", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Agregó que "el mayor apetito bursátil pasa por las acciones que más cayeron en las sesiones previas, como las financieras y las eléctricas, en tanto que en bonos los emitidos en pesos fueron los más pedidos".

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV finalizó con alza del 4,63 por ciento a 2.717,05 puntos liderado, con lo que acumula una subida del 16,81 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

Entre las mejoras se destacaron los papeles de Grupo Financiero Galicia (GFG.BA) con un 6,07 por ciento y un importante volumen de negocios.

Gustavo Ber, economista jefe de la consultora Estudio Ber, dijo que "se siguen evaluando detalles del plan para recapitalizar la banca europea, y habiéndose ya superado las aprobaciones de todos los miembros para la ampliación del fondo de rescate, ahora habrá que estar atentos a las señales que otorgue la reunión de Ministros de Finanzas (del G-20)"

Por eso será de importancia la reunión de los jefes de finanzas y banqueros centrales del G-20 que se desarrolla en París entre viernes y sábado.

En la franja extrabursátil, los títulos públicos promediaron un alza del 0,8 por ciento, liderados por los "Boden 14" en dólares ARBODEN14D=RASL con un incremento del 3,3 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por la banca de inversión JPMorgan, bajaba 38 unidades a 862 puntos básicos a las 2010 GMT.

Operadores cambiarios dijeron que el Banco Central compró del mercado unos 50 millones de dólares, con lo que acumula en lo que va de octubre ventas por uno 500 millones de dólares de sus reservas BCRA02.

La entidad monetaria también realzó operaciones en las plazas de futuros con el fin de dar previsiblidad al mercado y desalentar la depreciación de la moneda doméstica.

"Sigue el Banco Central interviniendo en el mercado de cambios, logrando cambiar la dirección del mismo, ya que los bancos y empresas le han vendido contado unos 50 millones de dólares, en base a compras que le hicieron a futuro, a tasas entre 3 hasta 6,5 por ciento desde noviembre a febrero", dijo un especialista.

El peso en la plaza mayorista cerró con una leve baja del 0,06 por ciento a 4,215/4,2175 por dólar ARS=RASL y cayó en idéntico porcentaje en la plaza marginal al cotizar a 4,4225/4,4275 unidades ARSB=.

En las últimas seis semanas el Banco central vendió unos 2.000 millones de sus reservas BCRA32 para evitar la depreciación de la moneda local.

El "contado con liquidación", un valor cambiario que surge de la venta de activos en pesos convertidos a dólares, se ubicó al cierre a 4,62 unidades, coincidieron operadores.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below