14 de octubre de 2011 / 15:07 / hace 6 años

REACCION-Banco central México mantiene tasa, abre espacio rebaja

MEXICO DF, oct 14 (Reuters) - El banco central de México dijo el viernes que mantuvo estable la tasa de referencia en un 4.5 por ciento, pero reconoció que podría ser conveniente un recorte más adelante dependiendo del entorno económico global.

A continuación, reacciones de analistas sobre la decisión de la autoridad monetaria.

ALONSO CERVERA, ECONOMISTA EN JEFE A. LATINA, CREDIT SUISSE

"El texto del comunicado es muy en línea con lo que nosotros esperábamos. Tal vez el principal cambio es que el banco ya no está hablando de que se presenten ciertos cambios en las condiciones monetarias como un requisito para bajar la tasa".

"Va a estar viendo el escenario para la economía mundial y cuáles son las implicaciones sobre México. Creo que el banco cada vez se acerca más a una baja en tasas del fondeo".

"Yo creo que tan pronto para diciembre (un recorte en la tasa). Va a depender qué pasa de aquí a diciembre, pero hoy el banco se acercó más a esa baja en tasas".

MARIO CORREA, DIRECTOR DE ESTUDIOS ECONOMICOS DE SCOTIABANK

"En un comunicado más largo del usual, Banxico plantea con más claridad la conveniencia de un relajamiento en la postura monetaria en el futuro, dependiendo de la evolución de la actividad económica y la postura monetaria en países desarrollados".

"Estarán pendientes a los efectos que la reciente depreciación del tipo de cambio pueda tener sobre la inflación, aunque señalan que hasta el momento las expectativas de inflación no se han visto afectadas".

"Banxico está abriendo más la puerta a la posibilidad de un relajamiento, pero condicional a varios factores que tardarán varios meses en definirse".

ALFREDO COUTIÑO, ECONOMISTA A. LATINA DE MOODY'S ANALYTICS

"La decisión era esperada (...), yo creo que es muy prematuro pensar que México pueda entrar en un ciclo de relajamiento en este año incluso".

"Afortunadamente la economía de Estados Unidos está dando nuevamente señales positivas, ligeras señales que indican que el riesgo de recesión existe, pero no es el escenario dominante, eso le viene a dar tranquilidad al Banco de México en términos de aligerar presiones por bajas de tasas".

"En ese sentido, a pesar de que el Banco de México dice que estaría dispuesto a recortar la tasa en el futuro, también dice que cuidado, que también podría mover las tasas al alza. En ese sentido no creo que haya algo nuevo, alguna sorpresa en el comunicado".

BENITO BERBER, ECONOMISTA DE NOMURA SECURITIES EN NUEVA YORK

"Nunca he visto comentarios tan explícitos sobre el tipo de cambio; me parece que un tipo de cambio mucho más depreciado les hará el trabajo difícil de que corten (...); si la situación en Europa se deteriora muchísimo y el tipo de cambio se va, creo que intervendrían para estabilizar el tipo de cambio".

"Se verían limitados en el corte y en la velocidad por la depreciación en el tipo de cambio. Hay claramente un 'trade off' (intercambio) ahí y ellos lo hacen saber en esta discusión y en su discusión del índice de condiciones monetarias".

"En un caso extremo, si el tipo de cambio se va a 14 o más de 14, yo creo que estabilizarían el tipo de cambio y cortarían, pero no cortarían tanto, precisamente porque el tipo de cambio se fue a 14".

Reporte de Lorena Segura, Adriana Barrera, Noé Torres y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below