Bolsa Brasil opera volátil antes ejercicio opciones; real sube

viernes 14 de octubre de 2011 10:10 CDT
 

SAO PAULO, oct 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil operaba sin una tendencia definida el viernes, ante la cercanía del ejercicio de opciones sobre acciones que la alejaba del alza de los mercados extranjeros, mientras que la moneda se apreciaba.

A las 1456 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un marginal 0,01 por ciento a 54.609 puntos, después de subir un 1,42 por ciento el jueves.

"El lunes hay vencimiento de opciones (sobre acciones) y en los días que lo anteceden hay un desfase en relación a los mercados externos", comentó Ricardo Zeno, socio director de AZ Investimentos.

Explicó que la tendencia es que el desfase permanezca hasta el ejercicio de opciones, pero no descartó un cambio en caso de que se anuncie algo importante en la reunión de las 20 principales economías (G20) en París.

"El mercado trabaja bajo la expectativa de anuncios positivos de medidas en la reunión", declaró, en referencia a posibles iniciativas para contener los efectos de la crisis de deuda soberana en la zona euro.

Datos mixtos sobre la economía estadounidense desorientaron a los inversores. Un indicador mostró una recuperación de las ventas minoristas en septiembre, a su mayor ritmo en siete meses. Pero la confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente en octubre.

En la bolsa paulista, las acciones del frigorífico Marfrig (MRFG3.SA: Cotización) trepaban un 1,84 por ciento después de anunciar que hará cambios en su estructura para optimizar operaciones.

En la otra punta, los títulos de la energética CPFL Energia (CPFE3.SA: Cotización) caían un 1,43 por ciento.

Entre las acciones más negociadas en la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 0,46 por ciento a 40,76 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían un 0,1 por ciento a 19,37 reales.   Continuación...