ENTREVISTA-México lanzaría bolsa agropecuaria en noviembre

jueves 13 de octubre de 2011 19:40 CDT
 

* Busca elevar lista de productos con coberturas

* Proteger al sector de la volatilidad de los mercados

* Operaciones en toneladas y pesos

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, oct 13 (Reuters) - México arrancará en breve un proyecto para establecer por primera vez una bolsa agropecuaria local con la que se buscaría cubrir al sector de la volatilidad y ofrecer instrumentos adecuados a las condiciones del mercado mexicano, dijo el jueves un funcionario de alto nivel.

El proyecto contempla, tras un año de planificación, arrancar en noviembre una primera etapa homologando la lista de productos sujetos a coberturas con los de la bolsa de Chicago a través del MexDer, el mercado de derivados de México.

Hasta ahora se pueden hacer operaciones con trigo, maíz, ganado porcino, caña de azúcar y pasta de soja, dijo en entrevista con Reuters el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ernesto Fernández.

Pero la lista añadiría sorgo, arroz, algodón, avena, café, jugo de naranja, cacao, cebada, ganado bovino, leche, oleaginosas y sus derivados: soja, girasol, cártamo, canola, dijo el funcionario.

"La idea es que los intermediarios financieros ofrezcan esquemas de coberturas que hoy no ofrecen", señaló. "Que sea un concepto de inversión en el financiamiento al campo la cobertura y que se puedan cubrir todos aquellos productos que hoy se listan en Chicago y que están correlacionados en precios", subrayó.   Continuación...