13 de octubre de 2011 / 12:27 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae por advertencia BCE sobre quita a bonos

* Informe BCE advierte amortizaciones podrían dañar euro

* Surge toma de ganancias en euros

* Dato comercio China renueva temores por economía global

(Actualiza cotizaciones y comentarios, cambia autor y procedencia, antes LONDRES)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, oct 13 (Reuters) - El euro caía de forma generalizada el jueves, después que el Banco Central Europeo advirtió sobre el efecto que podría tener en la moneda común y en el sistema financiero europeo involucrar a inversores privados en los rescates a la economías del bloque monetario.

El retroceso del euro desde sus máximos de casi un mes contra el dólar y el yen se exacerbó por decepcionantes datos del comercio chino y la escasez de demanda para cubrir posiciones en corto, dijeron analistas y operadores.

"Era poco probable que estas ganancias tuvieran larga vida hasta que tengamos más claridad sobre Europa", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de moneda de TD Securities en Toronto.

Pese al descenso del jueves, el euro EUR= acumula un alza de cerca del 3 por ciento contra el dólar desde su mínimo de ocho meses y medio registrado la semana pasada.

La moneda única perdía un 0,38 por ciento a 1,3732 dólares después de tocar los 1,3834 dólares en la plataforma electrónica EBS.

El euro caía cerca de un 1 por ciento a 105,47 yenes EURJPY=R, retrocediendo desde un máximo en un mes cercano a 107,03 yenes alcanzado el día anterior.

El BCE advirtió que obligar a los tenedores de bonos privados a aceptar pérdidas por sus tenencias de deuda soberana de la zona euro podría golpear la reputación del euro, pero el banco no mencionó específicamente el debate actual respecto a que la quita a los privados sea superior al 21 por ciento acordado originalmente.

La reunión de esta semana del Grupo de las 20 mayores economías ricas y emergentes (G-20) en París podría dar más tranquilidad a los inversionistas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijeran la semana pasada que anunciarían un plan para resolver la crisis de la zona euro a fines de mes.

Su declaración llevó a los inversionistas a frenar sus apuestas a una caída adicional del euro, pero las ventas del jueves sugerían que los inversores están recelosos de hacer subir más al euro dadas las barreras que enfrentan las autoridades para hallar una solución duradera.

"Hemos recorrido un largo camino en un período bastante corto de tiempo, por lo que estamos viendo cierto ajuste a la baja. Todos los factores estructurales para el euro siguen presentes", dijo Geoff Kendrick, estratega cambiario de Nomura.

En su opinión, la tendencia bajista del euro sigue intacta. "Yo sería un vendedor si subimos por encima de 1,40 dólares", dijo.

El euro y otros activos de riesgo quedarían vulnerables si los inversores creen que las autoridades no están haciendo mucho por apoyar a los bancos europeos, que se espera sufran fuertes pérdidas si son forzados a aceptar descuentos de sus tenencias de deuda griega.

La venta de euros y otras monedas de riesgo llevaron al índice dólar .DXY a subir un 0,3 por ciento a 77,24, superando el nivel de resistencia técnica inicial de 77,11.

Pese a sus ganancias contra el euro y otras divisas, el billete verde caía un 0,58 por ciento a 76,81 yenes. El dólar tocó un máximo de un mes de cerca de 77,489 yenes en EBS el miércoles.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below