ACTUALIZA 1-Acciones mexicana Cemex suben por optimismo Europa

miércoles 12 de octubre de 2011 15:15 CDT
 

(Agrega detalles y citas de analistas)

MEXICO DF, oct 12 (Reuters) - Las acciones de la cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, se disparaban el miércoles en medio de expectativas de una pronta aprobación a un fondo de rescate de la zona euro, un mercado clave para la compañía.

Los papeles de Cemex CMXCPO.MX subieron un 16,37 por ciento en la bolsa local a 4.55 pesos, moderando la ganancia de hasta el 24.3 por ciento que alcanzó tras reanudar operaciones luego de una breve suspensión.

En Nueva York CX.N los títulos ganaron el miércoles un 18,6 por ciento a 3.44 dólares.

"Hay un mejor ánimo mundial de que se llegue a una solución en la deuda europea, además de una mejora en (....) los tipos de cambio, eso siempre ayuda a Cemex", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Los partidos del saliente Gobierno eslovaco alcanzaron el miércoles un acuerdo con la oposición de izquierda para ratificar el plan de ampliación de competencias del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), que ayudaría a resolver la crisis de deuda de la región.

Eslovaquia es el único socio que aún no ha ratificado el plan para aumentar los poderes del EFSF y combatir la creciente crisis de deuda.

El anuncio también fortaleció al peso mexicano y al euro frente al dólar.

Cemex generó el 36 por ciento de sus ingresos de los últimos 12 meses en el mercado europeo y un 17 por ciento de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).   Continuación...