12 de octubre de 2011 / 19:03 / en 6 años

Moneda y bolsa México ganan por optimismo ante planes zona euro

4 MIN. DE LECTURA

* Expectativas positivas en zona euro avivan mercados

* Peso, en mejor nivel de tres semanas

* Bolsa sube con sólido volumen por Cemex

MEXICO DF, oct 12 (Reuters) - El peso mexicano retomaba su racha ganadora el miércoles y la bolsa local subía más de un 2 por ciento, animados ambos por la convicción de los inversores de que los planes para resolver los urgentes problemas de la zona euro llegarán a buen puerto.

Los partidos del saliente Gobierno eslovaco alcanzaron un acuerdo con el líder de la oposición, Robert Fico, para ratificar el plan de ampliación de competencias del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF), dijo el canal de televisión TA3 sin aportar detalles. [nN1E79B0HF]

En México, la moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 13.2117 pesos por dólar, con una ganancia del 1.37 por ciento, frente a los 13.3925 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"Si bien (Eslovaquia) rechazó las modificaciones a la facilidad de estabilidad financiera europea, sí va a acabar haciéndolo en una segunda votación y los inversionistas le están dando el beneficio de la duda", dijo Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

Expertos no ocultaban su sorpresa ante el tenaz optimismo de los inversores pese a la falta de definiciones en la zona euro, un reflejo de que la fuerte limpieza de posiciones vista en semanas previas los habría dejado ávidos de renovar la cuota de riesgo en sus portafolios.

La reciente racha ganadora del peso podría anticipar incluso una mejora en su posicionamiento en el mercado de futuros de Chicago, luego de que el último reporte disponible mostró que la posición especulativa de la moneda se encontraba en mínimos no vistos desde septiembre del 2007.

"Creo que se van a estabilizar las posiciones especulativas en Chicago, posiblemente no tengan un incremento importante pero sí una estabilización", dijo Lozano, en referencia al próximo reporte que se dará a conocer el viernes.

El tipo de cambio operaba en la jornada en un rango amplio de 13.1780 -su mejor nivel en tres semanas- hasta 13.4210 pesos por dólar.

Bolsa Sube Liderada Por Cemex

En tanto, la bolsa mexicana subía impulsada también por una disparada de las acciones de la cementera Cemex, una de las mayores del mundo.

A las 13.43 hora local (1843 GMT), el índice bursátil IPC .MXX ganaba un 2.22 por ciento y subía a 34,430 puntos.

"Es un rebote técnico, no ha cambiado nada. Todo mundo tiene muchas expectativas de una junta en Luxemburgo donde se suponen que van a empezar con un proceso de pruebas de estrés de todos los bancos, y creen que algo van a anunciar en torno al paquete de capitalización bancario", dijo Gerardo Roman, jefe de operaciones de Actinver.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que los líderes europeos deben llegar a acuerdos para actuar ante los problemas de Grecia y buscar medidas coordinadas para fortalecer a los bancos europeos cuando se reúnan el 23 de octubre.

"La aversión al riesgo cambio a raíz de eso y es mucha cobertura de cortos, la gente esta empezando a cubrirse pensando que los europeos se van a poner de acuerdo y van a salvar al mundo", agregó Roman

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 2.36 por ciento, a 15.59 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban un 3.28 por ciento a 23.56 dólares.

En tanto, las acciones de Cemex (CMXCPO.MX) rebotaban un 13.81 por ciento, a 4.45 pesos, tras haber sido suspendidas brevemente después de una fuerte alza.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below