12 de octubre de 2011 / 16:33 / hace 6 años

Bolsa y bonos Argentina avanzan por acuerdo zona euro, peso sube

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, oct 12 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos subían con fuerza el miércoles, en línea con la tendencia de los mercados globales, tras anunciarse un acuerdo en Eslovaquia para ampliar el fondo de rescate de la zona euro.

Por su parte, el peso recuperaba posiciones frente al dólar en una plaza que se presenta oferente de dólares gracias a la postura vendedora de divisas desde el Banco Central.

"El mercado muestra una recuperación violenta al confirmarse el cambio de humor de los mercados internacionales basado en que los problemas financieros de Europa podrían arreglarse", dijo Leopoldo Olivari, operador de la firma bursátil Bacqué.

"Da la impresión que el riesgo financiero continúa disminuyendo y eso facilita el rebote del mercado", agregó.

A las 1620 GMT, el índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV subía un 3,4 por ciento a 2.512,35 unidades, tras cerrar en la sesión previa con una mejora del 4,45 por ciento.

Durante la semana anterior el índice líder había acumulado una pérdida del 5,6 por ciento por los temores globales hacia la zona euro.

En la plaza bursátil se destacaban las mejoras accionarias del segmento bancario, donde los títulos de Banco Francés (FRA.BA) crecían un 6,43 por ciento.

"Continúa siendo positivo que los activos locales sigan confirmando que van recuperando asociación con el apetito por riesgo global, luego de haber experimentado un período de 'underperformance' que los llevó a recibir excesivos castigos entre los emergentes", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

El riesgo país argentino 11EMJ medido por la banca de inversión JPMorgan caía 54 puntos básicos a 881 unidades, tras superar los 1000 puntos a inicios de mes.

En este marco, los principales bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC subían en promedio un 0,6 por ciento.

Entre las mejoras destacadas figuraba el bono 'Par' nominado en pesos ARPARP=RASL con una subida del 2,2 por ciento.

Las anotaciones denominadas "contado con liquidación" -en las que se compran activos locales y se los vende en el exterior para convertirlos a dólares-, se convalidaban a un tipo de cambio de 4,5 unidades, tras mostrar en sesiones previas un valor máximo de 4,78 pesos, dijeron operadores.

Por su parte, el peso en la plaza mayorista o interbancaria se mantenía estabilizado a 4,21/4,2125 por dólar ARS=RASL por la temprana participación del Banco Central ofreciendo 500 millones de dólares, dijeron operadores.

En la víspera, el Banco Central se desprendió de unos 120 millones de dólares de sus reservas para abastecer la firme demanda de dólares, coincidieron operadores.

"El mercado está abastecido de dólares por el Banco Central y esto frena cualquier escalada del dólar", afirmó un cambista.

Los negocios en la plaza informal de cambios ARSB= mostraban una subida del peso del 0,4 por ciento a 4,37/4,375 unidades por dólar.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below