Peso México gana por optimismo sobre fondo estabilidad zona euro

miércoles 12 de octubre de 2011 11:31 CDT
 

MEXICO DF, oct 12 (Reuters) - El peso mexicano retomaba su racha ganadora el miércoles, animado por la convicción de los inversionistas de que Eslovaquia apoyará finalmente la ampliación de un programa clave para combatir la crisis de deuda en Europa.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 13.2263 pesos por dólar, con una ganancia del 1.26 por ciento frente a los 13.3925 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El Parlamento de Eslovaquia, el único país que falta por aprobar la ampliación del fondo de rescate europeo, hizo caer al Gobierno el martes al rechazar la iniciativa regional, pero ahora se espera que la medida se apruebe a fines de la semana tras un acuerdo del oficialismo con la oposición.

"Si bien (Eslovaquia) rechazó las modificaciones a la facilidad de estabilidad financiera europea, sí va a acabar haciéndolo en una segunda votación y los inversionistas le están dando el beneficio de la duda", dijo Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

Expertos no ocultaban su sorpresa ante el tenaz optimismo de los inversores pese a la falta de definiciones en la zona euro, un reflejo de que la fuerte limpieza de posiciones vista en semanas previas los habría dejado ávidos de renovar la cuota de riesgo en sus portafolios.

El tipo de cambio operaba en la jornada en un rango amplio de 13.1960 a 13.4210 pesos por dólar.

(Reporte de Jean Luis Arce)