Bolsa de Brasil sube con expectativa anuncio Europa; real avanza

martes 11 de octubre de 2011 16:25 CDT
 

SAO PAULO, oct 11 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró al alza el martes tras una rueda volátil en la que osciló en terreno positivo y negativo a la espera de un anuncio sobre medidas para lidiar con la crisis de deuda en Europa, mientras que el real se fortaleció levemente.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo .BVSP subió un 1,06 por ciento y cerró a 53.838,47 puntos, con lo que amplió el alza del 3,96 por ciento del lunes.

Los inversores siguieron atentos a las noticias de Europa, además de esperar el acta de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense que se conocerá el miércoles, día en que la bolsa brasileña estará cerrada debido a un feriado local, dijo el analista de UM Investimentos Luiz Gustavo Pereira.

"El mercado está bien indefinido, a la expectativa de las divulgaciones que tendrán lugar el miércoles", afirmó.

"Está el discurso de (el presidente de la Comisión Europea, José Manual) Barroso y los inversores están a la espera de nuevos anuncios", agregó.

Se espera que el órgano ejecutivo de la Unión Europea proponga un plan de recapitalización de los bancos para ayudar a lidiar con la crisis de deuda en la zona euro.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del grupo EBX del magnate Eike Batista, subieron un 3,1 por ciento. Estos papeles han avanzado desde la semana pasada, después de que la empresa informó que concertó la venta de dos cargas de petróleo para Shell.

Además, el lunes OGX informó que Batista amplió su participación en la compañía a un 62,5 por ciento, desde un 61 por ciento.

Entre los títulos más negociados en el Bovespa, los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 1,72 por ciento, a 40,23 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 1,32 por ciento, a 19,16 reales.   Continuación...