Peso México pierde 0.20 pct por cautela global zona euro

martes 11 de octubre de 2011 09:44 CDT
 

MEXICO DF, oct 11 (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el martes, por la cautela de los inversores que aguardaban los resultados de una votación clave en Eslovaquia para expandir el fondo de rescate de la zona euro.

La moneda local MXN= cotizaba en 13.3265 por dólar, con una pérdida del 0.20 por ciento frente a los 13.3000 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"El mercado cambiario se encuentra operando con cambios muy marcados, esto por la incertidumbre de cuál será el resultado de la votación por parte de Eslovaquia para ampliar el fondo de rescate de la zona euro", comentó un operador.

El martes, el presidente del Banco Central Europeo y titular de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ERSB, por sus siglas en inglés), Jean-Claude Trichet, dijo que la crisis de deuda soberana de la zona euro se ha vuelto sistémica y que los riesgos para la economía se están incrementando rápidamente.

La cautela de los inversionistas también podía percibirse en otras monedas de la región, mientras el dólar se apreciaba frente a una cesta de divisas referenciales.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, elogió el martes una declaración de la misión de la UE/FMI/BCE que revisó los avances sobre el plan de rescate, y dijo que Atenas se pondrá al día con las reformas estructurales recomendadas para hacer más competitiva a su economía.

El precio final del banco central mexicano para el peso el lunes fue de 13.2780 por dólar MEX01.

"Estimamos un intervalo de operación de entre 13.20 y 13.50 pesos por dólar para esta jornada", estimó Invex.

(Reporte de Noé Torres y Lizbeth Salazar)