10 de octubre de 2011 / 15:09 / hace 6 años

ANALISIS-Rendimientos deuda México prolongarían alzas resto 2011

5 MIN. DE LECTURA

* Ola ventas inversores locales lidera alzas en tasas bonos

* Extranjeros podrían salir si persiste nerviosismo global

* Flujos buscarían refugio en bonos del Tesoro EEUU

Por Noé Torres

MEXICO DF, oct 10 (Reuters) - Los rendimientos de la deuda de México podrían prolongar sus alzas hasta fines del 2011 por una extendida toma de utilidades alentada por la creciente incertidumbre global, que podría también detonar una salida de inversores extranjeros acelerando las pérdidas en el mercado.

Desde mediados de agosto, la tasa del referencial bono diciembre 2024 MXBN241205=, uno de los plazos más líquidos de la curva local, acumula un alza de casi 70 puntos base, luego de caer más temprano en el año unos 200 puntos base hasta alcanzar niveles mínimos históricos de un 6.04 por ciento.

Las alzas son atribuidas a la venta de activos por parte de participantes locales que prefieren llevar a casa las ganancias acumuladas ante los decrecientes retornos que viene ofreciendo el mercado, mientras inversores del exterior siguen ingresando a la curva, atraídos por los fundamentos económicos de México.

Pero más allá de un efímero rebote, especialistas no descartan que algunos participantes extranjeros también comiencen a deshacer posiciones en busca de activos más seguros si no llega pronto una solución clara a los problemas de Europa y Estados Unidos, que aceleraría las alzas en los rendimientos.

"Hay mucha incertidumbre y en el mediano plazo; yo coincido que estamos más cerca en las tasas de alcanzar un techo que de un piso", dijo Erick Urtuzuástegui, analista de la consultoría Prognósis, quien piensa que la tasa del papel a diciembre 2024 podría alcanzar niveles del 9.0 por ciento a fines de año si la demanda por activos de riesgo se continúa erosionando.

Avivando los temores, Italia y España sufrieron el viernes sendas bajas de calificación que opacaron el buen sabor que habían dejado en la semana una serie de acuerdos para ayudar al sector bancario europeo, lo que reanimó el fantasma de una nueva crisis mundial.

"La pregunta es a dónde se irían esos flujos, no les quedaría otra cosa que irse a Estados Unidos, si se quieren salir de México no van a ir a Brasil, podrían irse a Chile, pero no hay suficiente mercado allá", comentó Pedro Tuesta, analista de la consultoría 4Cast, en Washington.

La deuda del Tesoro estadounidense es considerada el refugio más seguro, pese a los temores de una recesión en la mayor economía del mundo y el recorte de calificación que sufrió ese país en agosto, además de los bajos rendimientos que ofrecen contra sus pares de mercados emergentes, como México y Brasil.

Hasta finales de septiembre, las tenencias de bonos locales en manos de extranjeros alcanzaba 666,070 millones de pesos (49,559 millones de dólares), un 40 por ciento del total de valores en el mercado, con un alza en el transcurso del año de 202,724 millones de pesos.

"Lo que preocupa es que si pasara un evento que genere una mayor aversión al riesgo este capital podría salir de manera abrupta generando un problema bastante fuerte", comentó Esteban Velázquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.

Especialistas coinciden que el anuncio de una posible cesación de pagos de Grecia, algo que muchos consideran ya casi inevitable, podría ser el gran detonante para que arranque el éxodo de inversores extranjeros de la curva local.

Por lo pronto, los flujos del exterior siguen entrando a los bonos. Sin embargo, algunos estrategas ya han comenzado a revisar sus proyecciones para la curva local previendo el peor de los escenarios.

Tuesta, de 4Cast, por ejemplo, modificó recientemente su expectativa de baja para el cierre de año de la tasa a 10 años MX10YT=RR, a un 6.40 por ciento desde el 6.0 por ciento que estimaba antes de que se iniciara la volatilidad en los mercados.

El rendimiento a 10 años cerró el viernes en un 6.50 por ciento.

Recorte De Tasas Impulsaria a Los Cetes

En medio de esta incertidumbre, la parte corta y media de la curva mantienen un mejor escenario ante la creciente expectativa en el mercado de que el banco central pueda recortar su tasa referencial de interés en los próximos meses.

"Si hubiera una baja de tasas en octubre la parte corta de la curva caería al menos 25 puntos base", dijo por su parte Benito Berber, economista de Nomura en Nueva York.

La expectativa de una baja de tasas impulsa la entrada de inversionistas a la curva, sobre todo a los plazos más cortos, para aprovechar los mejores rendimientos que ahora ofrece.

Actualmente, el referencial Cete a 28 días oscila alrededor del 4.35 por ciento, 15 puntos base por debajo de la tasa de fondeo, que desde julio del 2009 se mantiene sin cambios.

El próximo aviso de política monetaria en México está programado para el 14 de octubre MEX16.

1 dólar=13.4400 pesos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below