7 de octubre de 2011 / 23:13 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Atentos a zona euro y tasa política monetaria

MEXICO DF, oct 7 (Reuters) - Los activos de México volverán a estar sujetos a la incertidumbre del flujo noticioso de la zona euro y su latente crisis financiera, en una semana en que más allá de la decisión de política monetaria del banco central local no se esperan datos económicos relevantes.

Tras un sólido reporte laboral y cifras decentes de los sectores de manufactura y servicios de Estados Unidos, es poca la información económica con peso para los mercados locales, por lo que eventos como la reunión de los líderes de Alemania y Francia el fin de semana marcarán la agenda.

De los resultados de estas negociaciones dependerá que la zona euro pueda evitar o enfrentar con un riesgo controlado la creciente probabilidad de una moratoria de pagos de Grecia.

Para el mercado de deuda local -de especial interés para los inversores extranjeros- la noticia clave será la decisión de política monetaria del Banco de México, pues la expectativa de un recorte de tasa ha ganado terreno en las últimas semanas.

En Estados Unidos, la semana será más corta debido a un feriado local, mientras que la información económica más llamativa será la publicación de las minutas de la última reunión del comité de mercado abierto de la Reserva Federal.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Lo más determinante será lo que suceda en la reunión de (Angela) Merkel y (Nicolas) Sarkozy este fin de semana porque de eso dependerá que se anuncie un plan de recapitalización para la banca europea (...) Los datos importantes son las minutas de la Fed, no creo que contenga grandes sorpresas, pero creo que podremos ver un ‘fly to quality’ si hay una desilusión en los mercados proveniente de Europa”, dijo Marcela Muñoz, analista de mercados internacionales de Vector Casa de Bolsa.

“La volatilidad va a continuar desde Europa. En Estados Unidos las noticias de esta semana fueron favorables, no hay datos suficientes que pongan una recesión en curso (...) el rango será de 32,000 puntos la semana próxima y como máximo 33,600 puntos”, dijo por su parte, Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Va a buscar consolidar alrededor de 13.50. Estos relativos buenos anuncios de los datos económicos de Estados Unidos permitieron que bajara de 14 pero creo que en las siguientes semanas vamos a ver presión todavía sobre el peso (...) los datos más importantes que iban a permitir que se relajara el tipo de cambio ya se dieron ahora con el dato de la nómina no agrícola”, dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

“Si hay noticias desfavorables en Europa veríamos niveles más arriba de 13.50 y hacia abajo el soporte extremo que vimos ahora de 13.23-13.25 (...) más abajo de esa zona no lo veo porque se requerirían datos muy favorables y lo que estamos teniendo es la conformación de un escenario recesivo”, agregó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

Las tasas primarias en la subasta de valores gubernamentales del martes tendrían puesta su atención en el aviso mensual de política monetaria que el banco central publicará el viernes.

“Banco de México va a dejar su tasa sin cambio, aunque hay quienes piensan que podrían bajarla para estas fechas”, comentó Erick Urtusuástegui, analista económico de la consultora Prognósis.

El banco central ofrecerá el martes 22,000 millones de pesos en Cetes a 28, 91 y 174 días.

Reporte de Lorena Segura, Noé Torres y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below