7 de octubre de 2011 / 23:03 / hace 6 años

Wall St arranca temporada de ganancias con ojos en Europa

5 MIN. DE LECTURA

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, oct 7 (Reuters) - Los inversores fastidiados porque la crisis de deuda de la zona euro está zarandeando al mercado desean centrar su atención en algo diferente la próxima semana: las ganancias corporativas.

¿Pero serán suficientes los resultados del tercer trimestre para hacer subir al S&P 500? ¿O se interpondrán en el camino los problemas de Europa?

El inicio no oficial de la temporada de ganancias es el martes, cuando Alcoa Inc (AA.N) -componente del promedio Dow Jones industrial- reportará los resultados del tercer trimestre al cierre de las operaciones.

Las ganancias y pronósticos que sucederán a partir de entonces podrían proporcionar a los inversores algunas claves sobre la salud de la economía global, incluído cualquier impacto que pudo haber tenido y pueda continuar teniendo la crisis de deuda de la zona euro sobre las utilidades.

Pero aún si las ganancias pintan una imagen mas optimista de la que se espera, las acciones enfrentarían una dura prueba para seguir trepando, dado que los analistas apuntan al promedio móvil de 50 días como punto de resistencia que podría limitar la subida. Ese nivel ahora está en alrededor de 1.178.

Esta semana, las pronunciadas ganancias se construyeron sobre una mejoría en las esperanzas de que los funcionarios europeos abordarán la crisis de deuda de la zona euro.

Eso alimentó una racha de coberturas cortas dado que quienes apostaron contra las acciones se vieron forzados a adquirir papeles para evitar perder dinero.

El índice referencial S&P 500 .SPX subió un 2,1 por ciento en la semana, impulsado por un salto de un 6 por ciento a mitad de ese periodo cuando pareció que los planes en la zona euro para controlar la crisis de deuda estaban avanzando.

La región continúa siendo un factor imprevisible, que podría hacer que cualquier ganancia desaparezca rápidamente.

"Durante las próximas tres semanas, en este país, los resultados corporativos serán el centro de la atención y el argumento secundario será Europa. Europa siempre estará latente", dijo Ken Polcari, director gerente en ICAP Equities en Nueva York.

"Pero si repentinamente en mitad de la semana próxima ocurre alguna catástrofe en Europa, el centro de la atención inmediatamente cambiará por las noticias y volverá nuevamente a Europa", agregó.

Otras compañías que estarán reportando sus resultados trimestrales la semana próxima son PepsiCo Inc (PEP.N), el gigante de la tecnología Google Inc (GOOG.O), JPMorgan Chase & Co (JPM.N) y el fabricante de juguetes Mattel Inc (MAT.O).

Manteniendo Bajas Las Expectativas

Opacando el panorama para las ganancias está el hecho de que muchas de las estimaciones de resultados han sido recortados por los analistas a la luz de las turbulencias en Europa, una tambaleante economía global, y otros sucesos que provocaron un pronóstico más cauteloso.

"Deben recordar lo que estaba sucediendo en julio con la crisis del techo de la deuda, el incumplimiento del crédito. Las compañías no estaban dispuestas a correr riesgos y crear cualquier gran expectativa", dijo Marc Pado, estratega de mercado de Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco.

"Por lo tanto fueron conservadores, y no hemos presenciado una gran revisión a la baja, lo que sugiere que las compañías probablemente podrán lograr esas cifras", agregó.

El calendario económico de la próxima semana incluye las minutas del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de los dos días de reunión de fines de septiembre.

Además se conocerá la lectura preliminar de octubre de la confianza del consumidor según el sondeo elaborado por Thomson Reuters/University of Michigan.

Los últimos datos económicos han sido mejores a los esperados, ayudando a contener temores de que la economía se esté encaminando a una segunda recesión. Una vez más, eso deja a la crisis de deuda de la zona euro como un potencial peligro capaz de perturbar un lento movimiento hacia arriba.

"La razón por la cual hemos subido esta semana es que la retórica mejoró y estamos presenciando un progreso, no necesariamente un plan. Pero estamos logrando que los países reconozcan el problema, y ese es un paso en la dirección correcta. Deben buscar ayuda antes de conseguir ayuda", dijo Pado.

"Eso es en realidad todo lo que necesitamos para superar esto y comenzar a centrarnos en el futuro y en nuestros propios datos. Tenemos gran cantidad de datos que sugieren un crecimiento lento, pero nada que sugiera agitar una bandera roja como un loco diciendo ¿Cómo es que no puedan ver esto?'", agregó el analista de Cantor Fitzgerald & Co

Reporte de Chuck Mikolajczak; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below