7 de octubre de 2011 / 21:48 / hace 6 años

Bolsa y peso México caen tras rebaja notas deuda Italia y España

* Rebaja notas soberanas Italia y España altera sesión positiva

* Bolsa cae 0.83 pct, peso opera estable

* Dato empleo EEUU alivia perspectiva activos México

MEXICO DF, oct 7 (Reuters) - La bolsa de México cayó el viernes un 0.83 por ciento mientras el peso operaba plano, tras borrar jugosas ganancias, luego de que Fitch Ratings rebajó las notas soberanas de Italia y España, recordando a los inversores que la crisis en la zona euro sigue siendo un riesgo latente.

La agencia Fitch rebajó las calificaciones de deuda de España e Italia y las colocó en panorama negativo, citando en ambos casos una intensificación de la crisis financiera del bloque europeo.

La noticia borró de un plumazo el optimismo que había generado más temprano en los mercados globales la publicación de un dato sorpresivamente positivo sobre el mercado laboral de Estados Unidos en septiembre. [nN1E7960GO]

“España e Italia podrían estar en la lista de los que siguen hacia adelante sobre todo por la exposición de sus bancos a la deuda griega y los problemas internos de España en términos de la falta de capital de las cajas (de ahorro)”, comentó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

Tras la noticia, el peso se acercaba nuevamente al nivel referencial de 13.50 por dólar, considerado por operadores como un divisor de la tendencia del tipo de cambio en el corto plazo.

El peso MXN= MEX01 cotizaba en 13.45 por dólar, con una ganancia mínima del 0.04 por ciento, frente a los 13.4550 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Previamente en la jornada, la moneda había ganado hasta un 1.68 por ciento, o 22.18 centavos, a 13.2332 por dólar, apoyada en el buen dato laboral estadounidense.

“Todos los mercados están muy agitados, las posiciones son muy ligeras y nadie quiere asumir panoramas de largo plazo, así que el resultado tiende a ser una negociación nerviosa y movimientos rápidos en ambas direcciones”, comentó Clyde Wardle, estratega de monedas de HSBC en Nueva York.

Las noticias de Europa parecían quebrar la racha de tres sesiones sucesivas de ganancias del peso mexicano, en las que acumuló una apreciación del 4.5 por ciento.

BOLSA PODRIA RETOMAR BAJAS

La bolsa mexicana, por su parte, cayó un 0.83 por ciento. El principal índice bursátil, el IPC .MXX, cayó a 33,005 puntos, con un volumen de 367.5 millones de acciones, ligeramente superior al promedio de mercado.

Más temprano, la bolsa trepó hasta un 1.02 por ciento, a 33,617.77 puntos.

“El foco es Europa y la consecuencia de las medidas que tomen, pensamos que no hay soluciones fáciles”, dijo Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Los títulos de la cementera Cemex (CMXCPO.MX), una de las mayores del mundo y con presencia importante en países de la zona euro, cayeron un 2.52 por ciento, a 3.87 pesos.

En tanto, las acciones de América Móvil (AMXL.MX), las de mayor peso en el IPC, descendieron un 0.34 por ciento, a 14.53 pesos, mientras que las de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, restaron un 0.79 por ciento, a 32.75 pesos.

El rápido descenso de las acciones plantó nuevamente la posibilidad de niveles objetivos a la baja en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC).

“Intradía, 32,750 (puntos) y si lo rompe 32,200 puntos, como se da junto con la depreciación del peso eso puede amortiguar una baja adicional”, agregó Aguilera, considerando el riesgo cambiario en el precio de las acciones.

Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura y Rachel Uranga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below