7 de octubre de 2011 / 21:23 / hace 6 años

Recortes a deuda de Italia y España aumentan presión sobre euro

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, oct 7 (Reuters) - Un recorte en las calificaciones de la deuda de Italia y España golpearon el euro el viernes, y los operadores dijeron que la ansiedad sobre la economía europea y la fragilidad de los bancos probablemente seguirán perjudicando la moneda en las próximas semanas.

Monedas de alto rendimiento y sensibles al crecimiento como los dólares de Canadá y Australia deberían mostrar un mejor desempeño, especialmente después de reportarse un aumento mayor a lo esperado en la contratación de personal en Estados Unidos el mes pasado, aliviando algunos temores sobre la mayor economía del mundo.

Si se mantiene el criterio de que Estados Unidos puede evitar caer en recesión, los inversionistas podrían incrementar la toma de préstamos en dólares a tasas de interés cercanas a cero para financiar negociaciones de riesgo con otras monedas y activos más lucrativos, dijeron operadores.

Esa tendencia disminuyó en agosto y septiembre en medio de los nervios del mercado a un menor crecimiento económico de Estados Unidos y al empeoramiento de la crisis de deuda soberana de la zona euro, así como a la crisis bancaria.

La crisis de deuda continuó perjudicando al euro, que cayó un 0,4 por ciento a 1,3373 dólares EUR= el viernes, alejado de los máximos de sesión de 1,3524 dólares.

El dólar también subió contra el yen y el franco suizo, en un 0,2 por ciento a 76.85 yenes JPY= y un 0,8 por ciento a 0,9280 francos suizos CHF=, respectivamente.

El euro cedió sus ganancias previas después que la agencia Fitch rebajó las calificaciones crediticias de Italia y España -la tercera y cuarta mayores economías de la zona euro- citando un empeoramiento de la crisis de la zona euro y la situación fiscal en ambos países.

Además, Moody's Investor Service, puso las calificaciones de Bélgica en revisión para una posible rebaja, citando riesgos de financiamiento a largo plazo y una alta deuda pública.

"Esto lleva de vuelta al centro el problema de la crisis de deuda soberana y eleva el riesgo de contagio", dijo David Song, analista de monedas con DailyFX en Nueva York.

"Continuará la presión sobre el Banco Central Europeo para que haga más en momentos en que (la zona euro) lucha por aprobar un segundo rescate para Grecia. A medida que tratan de ganar tiempo, las cosas empeoran", agregó.

PODRIA SEGUIR PRESION SOBRE EURO

Italia y España han enfrentado mayores costos del préstamo por la preocupación de los inversores en torno a sus finanzas y eso ha colocado presión en los bancos europeos que tienen sus bonos soberanos.

El euro podría recibir un impulso si los líderes de la zona euro logran concretar un plan conjunto el domingo para recapitalizar a los bancos que enfrentan fuertes pérdidas.

Pero el estratega de Brown Brothers Harriman Mark McCormick dice que las perspectivas de una recesión en la zona euro y de un recorte de las tasas de interés ganaron fuerza después que el BCE anunció esta semana nuevos planes de financiamiento para estabilizar los bancos y la economía regional.

"Eso significa que el euro probablemente no gane mucho impulso, incluso con buenas noticias", dijo. "Una recesión de la zona euro es todavía posible y probablemente el BCE recorte las tasas antes del 2012".

Jens Nordvig, jefe de estrategia de monedas del G-10 con Nomura, dijo que el euro seguirá bajo presión en el cuarto trimestre y que debería alcanzar 1,30 dólares antes de que termine el año.

Mientras que las tasas de interés de Estados Unidos se encaminan a permanecer en cero en el 2013, McCormick dijo que los datos que mostraron la creación de 103.000 nuevos empleos en septiembre al menos sugieren que la economía "no está tan mala como algunos pensaban".

Cifras del viernes mostraron que los especuladores de monedas redujeron sus apuestas a favor del dólar estadounidense en la última semana, una señal de que comienzan a tomar más posiciones de riesgo en otras monedas.

Cualquier señal de mejoras futuras debería beneficiar a los dólares de Canadá y Australia, que se incluyen entre las monedas más duramente golpeadas en meses recientes cuando los inversores cortaron la exposición al riesgo, dijo.

Reporte de Steven C. Johnson y Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below