Bolsa Brasil cae por rebaja deuda Italia y España; real avanza

viernes 7 de octubre de 2011 16:48 CDT
 

SAO PAULO, oct 7 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes después de que la agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó la nota de la deuda de Italia y España, mientras que el real se apreció por cuarta sesión, dando continuidad a una corrección tras debilitarse con fuerza recientemente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 2 por ciento y cerró a 51.243,62 puntos, con lo que devolvió buena parte de las ganancias del 2,5 por ciento de la rueda previa.

Fitch rebajó la nota de la deuda soberana de Italia a "A+" y la de España a "AA-", ambas con perspectiva negativa. Esas rebajas reflejan la intensificación de la crisis de la zona euro.

"El mercado venía lento (por la mañana) y con el payroll (dato laboral de Estados Unidos) dio aquella alza", comentó el operador de renta variable de la correduría Renascença Luiz Roberto Monteiro, en referencia al alza de más del 1 por ciento del Bovespa por la mañana.

"Pero si analizamos fríamente, los números fueron menores a lo esperado", agregó.

Estados Unidos creó 103.000 puestos de trabajo en septiembre, superando con amplitud los 60.000 esperados por analistas.

Sin embargo, Monteiro recordó que en el cálculo se consideró el regreso de 45.000 funcionarios de Verizon Communications que habían salido de la fuerza laboral en agosto debido a una huelga. Así, la creación efectiva de empleo habría sido menor a la esperada.

A nivel interno, Monteiro observó que acciones de peso en el índice tuvieron fuertes pérdidas debido a la caída de las materias primas.

Entre los títulos más negociados en la bolsa paulista, los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 2,52 por ciento, a 38,31 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) retrocedieron un 2,92 por ciento, a 18,30 reales.   Continuación...