7 de octubre de 2011 / 18:58 / en 6 años

Wall St cae tras recorte de nota a España e Italia

3 MIN. DE LECTURA

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, oct 7 (Reuters) - Las acciones caían el viernes en Wall Street, luego de que el recorte a la calificación crediticia de España e Italia resaltó los temores respecto a la crisis de deuda europea y opacó datos laborales en Estados Unidos mejores a lo esperado.

El recorte por parte de Fitch se produjo antes de una cumbre europea el domingo en la que se intentará apuntalar al sector financiero de la región.

Las acciones pondrían fin a la semana con un alza, encaminándose el S&P 500 a obtener una ganancia de alrededor de un 2 por ciento. El índice aún acumula una pérdida de alrededor de un 15 por ciento desde máximos registrados a fines de abril.

Las acciones estadounidenses tuvieron una ganancia esta semana, cuando los líderes europeos demostraron más determinación para solucionar los problemas de los bancos y los datos estadounidenses reflejaron un fortalecimiento en el sector de servicios y en otras zonas de la economía.

Las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro han golpeado duramente a los mercados en los últimos meses, junto con los temores a un estancamiento del crecimiento económico en Estados Unidos y en China.

Las acciones de bancos se encontraban entre las que sufrían el mayor descenso, con una caída del índice del sector financiero del S&P de un 3,2 por ciento.

Los papeles de Morgan Stanley (MS.N), golpeados últimamente por temores respecto a su exposición a bancos europeos, caían un 5,9 por ciento, a 14,28 dólares, tras avanzar más de un 21 por ciento en los tres días previos. Los papeles de Bank of America (BAC.N) perdían un 5,41 por ciento, a 5,94 dólares.

La economía de Estados Unidos creó más empleos que lo esperado en septiembre y las cifras de meses anteriores fueron revisadas al alza, mostrando que se sumaron 99.000 nuevos puestos de trabajo más que lo inicialmente reportado.

"Los datos de empleo fueron considerados relativamente buenos, pero esta cuestión en Europa sigue apareciendo. Parece que no nos podemos apartar de la crisis de deuda de Europa", dijo Thomas Villalta, gerente de cartera en Jones Villalta Asset Management en Austin, Texas.

Fitch recortó dos escalones la calificación crediticia de España, apenas unos minutos después de recortar la deuda de Italia, aduciendo que la intensificación de la crisis de deuda de la zona euro ha tenido un impacto negativo en toda la región.

El promedio industrial Dow Jones .DJI bajaba 7,34 puntos, o un 0,07 por ciento, a 11.115,99 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX descendía 7,62 puntos, o un 0,65 por ciento, a 1.157,35 unidades.

En tanto el índice Nasdaq Composite .IXIC retrocedía 20,98 puntos, o un 0,84 por ciento, a 2.485,84.

Desde una perspectiva técnica, el S&P 500 se encuentra en una tendencia bajista. El índice se ha visto atrapado dentro de un rango durante los últimos meses, hundiéndose en mínimos más bajos. El rango amplio del índice es de alrededor de 1.100 a 1.250.

Reporte adicional de Rodrigo Campos; Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below