Euro sube por tercer día, impulsado por nuevas medidas del BCE

jueves 6 de octubre de 2011 14:56 CDT
 

NUEVA YORK, oct 6 (Reuters) - El euro trepó el jueves contra el dólar por tercer día consecutivo, después de que el Banco Central Europeo dejó estables las tasas de interés, como se esperaba, pero anunció nuevas medidas para inyectar liquidez al vapuleado sistema bancario de la zona euro.

No obstante, pocos participantes del mercado quedaron convencidos de que las nuevas medidas serán suficientes para resolver la crisis de deuda y la mayoría se mantuvo pesimista sobre el euro para el resto del año.

"Creemos que medidas de liquidez y, eventualmente un alivio en la tasa de política monetaria, probablemente seguirán siendo negativas para el euro en los próximos meses y mantendrá una inclinación a rachas de liquidación", dijo Vassili Serebriakov, estratega senior de monedas con Wells Fargo en Nueva York.

"Desde una perspectiva más amplia, la decisión del banco central de hoy podría ser vista como los primeros pasos para restaurar una mayor confianza del mercado pero probablemente se necesite más antes de que pueda regresar el apetito por el riesgo", agregó.

Jean-Claude Trichet, en su última conferencia de prensa como presidente del BCE, dijo que la institución lanzará una nueva ronda de compras de bonos cubiertos por 40.000 millones de euros y que renovará un esquema de liquidez a un año para los bancos.

Los bonos cubiertos son respaldados por activos como hipotecas y préstamos del sector público y son percibidos como activos seguros y de alta calidad. La compra de esos valores podría estimular el préstamo.

El BCE dejó las tasas de interés estables en 1,5 por ciento.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro EUR=EBS subió un 0,6 por ciento contra el dólar a 1,34280 dólares, cerca de los máximos de sesión de 1,34500 dólares, pero alejado de los mínimos de 1,32415 que anotó en operaciones de la plataforma EBS.

Pese al avance del euro, los administradores de fondos se mantuvieron pesimistas sobre la moneda. Y aunque el tema de Grecia se ha alejado temporalmente del escenario hasta que el FMI, la Unión Europea y el BCE presenten a fines de este mes su informe sobre el país, algunos siguen contemplando un default.   Continuación...