Obama:China usa política de yuan para jugar en sistema comercial

jueves 6 de octubre de 2011 12:00 CDT
 

WASHINGTON, oct 6 (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el jueves que China estaba perjudicando a Estados Unidos al manipular su moneda para ayudar a sus exportadores, pero se abstuvo de respaldar un proyecto de ley en el Congreso que podría llevar a sanciones contra Pekín.

"China ha sido muy agresiva al jugar en el sistema comercial para su ventaja y para desventaja de otros países, particularmente de Estados Unidos", dijo el presidente en una conferencia de prensa.

"La manipulación de la moneda es un ejemplo de ello", dijo.

Obama agregó que era importante que los socios comerciales jueguen bajo las mismas reglas, pero pareció sentirse inquieto por una propuesta en el Congreso para fijar aranceles a las importaciones de países con monedas subvaluadas deliberadamente.

El proyecto, que el senador demócrata Charles Schumer ayudó a redactar, superó un voto en el Senado para despejar obstáculos de procedimiento antes de una votación formal que se espera se realice más tarde el jueves. El proyecto enfrentaría una dura oposición en la Cámara de Representantes.

"Mi preocupación principal, y le he expresado esto al senador Schumer, es que ante cualquier herramienta que utilicemos debemos asegurarnos que estas herramientas realmente puedan funcionar, que sean consistentes con nuestros tratados y obligaciones internacionales", dijo el presidente.

"No quiero una situación donde estemos sólo aprobando leyes que sean simbólicas, sabiendo que probablemente no van a ser aceptadas por la Organización Mundial de Comercio", afirmó.

(Reporte de Jason Lange)