Tasas de bonos México bajan tras anuncio Banco Central Europeo

jueves 6 de octubre de 2011 10:53 CDT
 

MEXICO DF, oct 6 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el jueves, tras la decisión del Banco Central Europeo de inyectar dinero al sistema bancario de la región para hacer frente a la crisis de deuda.

Ayudado por una menor aversión global hacia activos de riesgo, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, caía 0.08 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.52 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.67 por ciento, 0.06 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El Banco Central Europeo ve una "intensificación" de las amenazas para el crecimiento de la economía de la zona euro y dará a los vapuleados bancos de la región liquidez a largo plazo para evitar un nuevo racionamiento del crédito, dijo el jueves su presidente, Jean-Claude Trichet.

Poco antes, el BCE había dejado estable en un 1.5 por ciento su tasa de interés referencial, pero hay inversores que piensan que una rebaja en las tasas no estaría muy lejos.

El optimismo también se reflejaba en un repunte generalizado de los mercados accionarios y de algunas divisas alrededor del mundo, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense trepaban ante una menor demanda por activos seguros.

En México, la bolsa .MXX subía más de un 1 por ciento y el peso MXN= cotizaba en 13.5346 por dólar, con una ganancia del 0.11 por ciento.

"Esperamos que el tono positivo continúe para el resto de la semana, con los inversionistas atentos al reporte de empleo de Estados Unidos y la inflación de septiembre en México mañana (viernes)", comentó Alejandro Padilla, analista del banco Banorte-IXE.

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento de los precios al consumidor influye directamente en las decisiones del banco central para mover o no su tasa de referencia, que a su vez marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 bajaba 0.06 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.32 por ciento.

(Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Lorena Segura)