Euro sube vs mayoría de monedas, previo reunión BCE

miércoles 5 de octubre de 2011 16:25 CDT
 

* Merkel dice fondo rescate puede usarse para ayudar bancos

* Mercados no ven cambios en tasas interés zona euro

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 5 (Reuters) - El euro subió el miércoles ante la mayoría de las monedas y cerró estable contra el dólar el miércoles antes de un encuentro del BCE, por el optimismo ante una posible solución a la crisis de deuda europea después que Alemania dijo que el fondo de rescate puede utilizarse para recapitalizar a bancos en problemas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la principal economía de la región está preparada para ayudar a sus propios bancos y amplió la posibilidad de que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera se utilice para ayudar a fortalecer el sistema bancario de la zona euro.

Eso generó un alza en las acciones de Estados Unidos y en el euro, que revirtió las pérdidas que había registrado antes en el día. La moneda única cedió las ganancias contra el dólar al cierre de la sesión mientras los inversionistas cuadraron sus posiciones antes del encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo.

Es probable que el BCE deje las tasas de interés sin cambios durante su encuentro del jueves, el último bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet, pero se podrían anunciar medidas para estimular a la economía de la región.

Sin embargo, eso podría colocar más presión sobre el euro, que ha perdido casi un 10 por ciento de su valor contra el dólar desde fines de agosto cuando marcó un máximo de 1,4550 dólares.   Continuación...