5 de octubre de 2011 / 20:49 / hace 6 años

Peso México avanza impulsado por datos EEUU, bolsa se rezaga

4 MIN. DE LECTURA

* Datos economía EEUU alivian a mercados

* Peso avanza y vence niveles técnicos

* Bolsa se rezaga y sube marginalmente

MEXICO DF, oct 5 (Reuters) - La moneda mexicana avanzaba el miércoles aliviada por cifras económicas de Estados Unidos que sugerían que el mayor socio comercial de México sigue dando pelea a la posibilidad de una recesión, mientras la bolsa operó rezagada y subió marginalmente.

La actividad del sector servicios de Estados Unidos creció en septiembre, aunque a un ritmo menor que en agosto [nN1E7940E9], mientras que un informe de la firma ADP mostró que el empleo privado subió por encima de las expectativas en el noveno mes del año.[nN1E7940C7]

Los nuevos datos se sumaron al saldo positivo de los índices ISM manufacturero y Chicago PMI, divulgados en días previos.

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.57 unidades por dólar, con una ganancia del 1.40 por ciento, frente a los 13.76 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El entusiasmo por las cifras económicas estadounidenses podría continuar en las próximas sesiones si es que el esperado reporte de nóminas no agrícolas de septiembre, a publicarse el viernes, satisface las expectativas.

"Hoy vimos un dato de ADP muy bueno que podría ser el reflejo de lo que venga el viernes", comentó Enrique Trejo, operador del grupo financiero Banorte-Ixe.

Especialistas dijeron que los datos complementaron la sensación positiva que dejó en la víspera el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien reiteró su disposición de dar mayores estímulos a la economía estadounidense si fuera necesario.

Técnicamente, las ganancias del peso se explicaban por el rápido desmantelamiento de posiciones largas en dólares, que generaron la ruptura de soportes técnicos en niveles como 13.70, 13.65 y 13.50 por dólar.

"El mercado se cayó de 14 a 13.50 prácticamente sin que nadie pudiera poner un compra (de dólares) seria", agregó Trejo.

De continuar las ganancias, los objetivos a vigilar en las próximas sesiones serán 13.50 y 13.34 por dólar, donde se ubica el promedio móvil de 20 días.

Bolsa Sube en Ultimas Operaciones

La bolsa mexicana, por su parte, logró subir marginalmente en sus últimas operaciones apoyada por compras de oportunidad, tras tres sesiones a la baja en las que acumuló un descenso de más de 2 por ciento.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganó un 0.10 por ciento a 33,000 puntos. Durante la sesión el mercado llegó a subir casi un 1 por ciento y caer 0.44 por ciento.

"El dato de empleo en Estados Unidos salió bien, pero nosotros hemos venido respondiendo muy lento en comparación a Wall Street", comentó un operador.

En la plaza local, las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, subieron 1.26 por ciento, a 4.01 pesos.

Los títulos de la minera Grupo México GMEXICOB.MX ascendieron un 0.55 por ciento, a 31.10 pesos, luego de bajas previas en la que acumuló un descenso de casi un 7 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.87 por ciento, a 14.72 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 0.82 por ciento, a 21.65 dólares.

"El IPC esta aún por encima de los 31,560 puntos, pero el patrón técnico se aprecia débil y hay que mantener la cautela", comentó Roberto Galván, analista de Actinver.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below