Juez falla a favor de Grupo México sobre tenencia acciones GAP

miércoles 5 de octubre de 2011 13:40 CDT
 

MEXICO DF, oct 5 (Reuters) - Grupo México dijo el miércoles que logró un fallo judicial favorable que le permite poseer una participación de más de un 10 por ciento del operador de aeropuertos GAP, en medio de una batalla legal entre las empresas por una planeada oferta de compra.

Un juez capitalino consideró que disposiciones de estatutos internos de GAP que impiden que un accionista posea más del 10 por ciento del capital social de la firma son contrarias a la Ley del Mercado de Valores.

"La sentencia establece que GAP deberá reconocer el derecho de voto y demás derechos societarios que se deriven de su tenencia accionaria aún en exceso del 10 por ciento", dijo Grupo México en un comunicado.

Grupo México GMEXICOB.MX ha comprado acciones de GAP en el mercado y posee un 25.7 por ciento del capital social del operador de 12 aeropuertos en la región Pacífico de México.

Grupo México y GAP mantienen un pleito legal que se agravó luego de que el primero anunciara en junio planes de aumentar su posición accionaria en GAP GAPB.MX PAC.N a más del 30 por ciento, lo que lo obliga a lanzar una oferta pública por hasta el 100 por ciento del operador aeroportuario, según la ley local.

Los socios controladores de GAP -un grupo mexicano y dos españoles- se resisten a la oferta de compra del grupo minero.

La sentencia del juez será impugnada por GAP, en lo que se prevé será un largo y complicado caso en los tribunales.

"Estamos en proceso de presentar la apelación (...) y todavía faltarían otros dos procesos para que se pueda determinar (si queda firme)", dijo a Reuters Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP.

El regulador de valores mexicano podrá autorizar o no a Grupo México llevar a cabo la oferta pública hasta por el 100 por ciento de GAP una vez que el pleito legal esté resuelto.

Las acciones de Grupo México ganaban un 0.48 por ciento a 31.10 pesos, mientras que las de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) GAPB.MX subían un 0.18 por ciento a 44.49 pesos en la bolsa local.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, editado por Gabriela Donoso)