5 de octubre de 2011 / 18:34 / hace 6 años

IFR-Nueva emisión bonos emergentes se esfuma en sep, resto 2011

3 MIN. DE LECTURA

Oct 5 (IFR) - Hace dos semanas los bancos ya hablaban de cerrar por el resto del año las mesas de deuda y operaciones de mercados de capitales para mercados emergentes ante el incremento de la volatilidad. Tras la sacudida del lunes, ya es casi una certeza.

Se podrá ver una colocación corporativa con una calificación alta o alguna emisión soberana, pero eso es todo, dijo un alto banquero de mercados de capitales emergentes de Nueva York.

En la medida en que los fondos se enfrentan a retiros masivos, la orden es conseguir efectivo.

Todo tras un septiembre terrible. Las nuevas emisiones de emisores de mercados emergentes fueron apenas de 3.000 millones de dólares, la menor cifra desde diciembre del 2008 que se compara con los 29.800 millones de dólares en bonos de mercados emergentes vendidos a inversores internacionales en septiembre de 2010.

Los números muestran aún más.

De hecho, incluso en septiembre del 2008, cuando el banco de inversión Lehman Brothers cayó en bancarrota, la emisión de bonos de mercados emergentes fue de 3.900 millones de dólares. Cierto que en octubre de 2008 sólo hubo 180 millones de dólares en colocaciones de bonos. Según se oye a los banqueros, parece que octubre del 2011 no será mucho mejor.

El problema es encontrar compradores. Los fondos no sólo están asustados por el asunto de la crisis de deuda en Europa, también se preparan para pagar a los inversores que retiren su dinero de los activos de mayor riesgo.

El temor merece consideración. En la semana que terminó el 28 de septiembre, los fondos de bonos de mercados emergentes sufrieron retiros por 3.200 millones de dólares, según la firma de investigación EPFR.

Parte de la venta podría deberse además al cierre de fondos de cobertura. En Nueva York, hubo rumores de que varios fondos enfocados en mercados emergentes estaban cerrando porque los inversores salían en masa.

Un analista de un gran banco en Estados Unidos dijo que los fondos que se negocian en bolsa que invierten en mercados emergentes también sufrieron fuertes retiros en las últimas semanas.

Esta fue la primera salida multimillonaria en varios meses, porque hasta ahora los mercados emergentes habían visto entradas durante la mayor parte de agosto y septiembre.

Además, ING calcula que la baja de los precios de los papeles que tienen los fondos de bonos de mercados emergentes borró 11.000 millones de dólares de los activos administrados, sólo en septiembre.

La corriente vendedora en los mercados el lunes y el martes apuntaban a que la hemorragia está lejos de ser contenida.

El resultado es que los banqueros están cerrando el año, pese a que hay unas 20 operaciones esperando sólo en América Latina.

"Estamos cerrando el año", dijo un banquero de mercado de capitales que encabeza los ranking del sector.

Por cierto, siempre hay uno o dos banqueros que siguen siendo optimistas, especialmente tras un alza del mercado del martes.

Christopher.Langner@thomsonreuters.com

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below