Esperanzas por bancos impulsan a bolsas europeas

miércoles 5 de octubre de 2011 13:11 CDT
 

Por Joanne Frearson

LONDRES, oct 5 (Reuters) - Las acciones europeas subieron el miércoles y pusieron fin a una racha negativa de tres días, luego de que funcionarios europeos acordaron fortalecer al golpeado sector bancario y tras un reporte del sector servicios estadounidense mejor al esperado.

El ánimo de los inversores mejoró luego de que ministros de Finanzas europeos acordaron respaldar a los bancos al crecer el temor a una moratoria de deuda griega, en tanto la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que el Gobierno estaba listo para capitalizar sus bancos si era necesario.

Las acciones de Dexia (DEXI.BR: Cotización) subieron un 1,3 por ciento, con un gran volumen de negocios, luego de que Francia y Bélgica prepararon un plan de rescate para el grupo financiero.

Las acciones del banco franco-belga habían caído hasta un 38 por ciento en la sesión anterior, y alcanzaron un mínimo histórico ante los temores por su exposición a Grecia.

"El mercado está confiando un poco más en que las autoridades se están tomando más en serio la solución de los problemas", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.

Batty añadió que aunque era "esperanzador ver una hoja de ruta" que pueda dar a los inversores una expectativa más clara de lo que podría venir, él es escéptico hasta que vea "un plan concreto".

Otros bancos que integraron la lista de los que más subieron fueron los franceses Credit Agricole (CAGR.PA: Cotización) y BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización), que tienen exposición a la deuda soberana de la zona euro, particularmente de Italia. Sus acciones avanzaron un 9,9 por ciento y un 8,5 por ciento, respectivamente.

Las acciones de Credit Agricole habían caído un 12,9 por ciento y las de BNP un 12,7 por ciento en los tres días anteriores por temores a que la crisis de deuda pueda estrangular las fuentes de financiación.   Continuación...