Recesión en EEUU o caída de China impactaría a A.Latina: Fitch

miércoles 5 de octubre de 2011 10:55 CDT
 

OCT 5 (Reuters) - Una posible nueva recesión en Estados Unidos o un aterrizaje brusco de la economía china podrían tener consecuencias negativas para América Latina, dijo el miércoles la agencia calificadora Fitch.

América Latina es una gran exportadora de materias primas a China y algunos países de la región, especialmente México, mantienen una fuerte dependencia de la economía estadounidense.

El eventual impacto variaría de país a país, según su situación económica actual y su posición fiscal, dijo la agencia.

Las calificaciones soberanas podrían quedar bajo presión en algunos casos, dependiendo de la duración de la crisis y de las respuestas que implementen las autoridades, señaló Fitch, que no obstante aclaró que ninguno de estos dos escenarios es el principal escenario con el que trabaja.

"Pensamos que las economías con fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, particularmente México y las naciones centroamericanas, podrían contraerse o desacelerarse fuertemente si ocurre una recaída en la recesión de Estados Unidos", dijo en un comunicado Santiago Mosquera, director de Fitch.

"La demanda para sus exportaciones podría colapsar y, dada la naturaleza de sus industrias orientadas a las exportaciones y los efectos de contagio a otros sectores, la demanda doméstica y el empleo podrían ser negativamente afectados", agregó.