4 de octubre de 2011 / 23:14 / hace 6 años

ESCENARIOS-Cemex, con opciones para cumplir acuerdo financiero

MEXICO DF, oct 4 (Reuters) - Las acciones de la cementera Cemex han caído más de 30 por ciento en las últimas dos semanas por preocupaciones sobre la salud financiera de la empresa.

Cemex, que a junio tenía 17,251 millones de dólares de pasivo total, está luchando por alcanzar en diciembre una pequeña obligación financiera sobre su nivel de endeudamiento.

La cementera, que tiene cubiertos sus vencimientos hasta el 2013, debe lograr un índice de deuda fondeada -la refinanciada en acuerdo del 2009- a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 7.0 veces, relación conocida en el mercado como “covenant”.

Analistas descartan una eventual quiebra, pues consideran que la empresa está generando suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones este año y el próximo, pero consideran que podría hacer más para no perder la meta.

Las opciones incluyen:

RENEGOCIAR EL OBJETIVO DEL RANGO DE DEUDA

Analistas dicen que el paso más probable para Cemex sería renegociar los rangos de deuda acordados con los acreedores, que están atados al acuerdo de refinanciamiento de 15,000 millones de dólares alcanzado en el 2009.

“En el escenario más probable, van a alcanzar un acuerdo con los bancos”, dijo Benjamin Theurer, analista en Barclays Capital en México.

Los bancos estarían dispuestos a renegociar para que Cemex cumpla sus obligaciones a tiempo y aunque es un prestatario riesgoso -calificado abajo del grado de inversión- todavía está generando efectivo y tiene activos considerables alrededor del mundo.

Esta sería la segunda vez que Cemex renegociaría los llamados “covenant”, después de que obtuvo una dispensa en el 2010 para reducir el nivel de endeudamiento.

Bajo el “covenant”, Cemex tiene que tener una deuda de 7.0 veces su EBITDA. A junio, el rango era de 7.16 veces, por abajo de los 7.75 veces que pedían los acreedores.

Cemex dijo la semana pasada a analistas e inversores que va a cumplir con el rango a finales del año pero el mercado no está convencido de ello, dijeron analistas.

Si la empresa no cumple con el rango, acreedores podrían elevar las tasas a la deuda de Cemex o pedir el pago inmediato de su dinero.

VENTA DE ACTIVOS

Otra opción para mejorar los ingresos de Cemex de cara a la fecha límite de los covenant sería vender algunos de los muchos activos que tiene alrededor del mundo. Cemex está actualmente buscando vender 1,000 millones en activos en los próximos 15 meses, dijo el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano en una conferencia con inversores la semana pasada.

La empresa se está enfocando en vender activos que no dañen sus ganancias futuras.

“Cemex tiene muy buenos activos que puede vender”, dijo Heiner Skaliks, gerente de portafolio de Strategic Latin America Fund en La Paz, Bolivia, que tiene acciones de Cemex. “No es que sólo haya endeudamiento y no haya nada del otro lado de la hoja de balance”, añadió.

ESCISIONES

Cemex también podría seguir el ejemplo del multimillonario Carlos Slim y escindir sus negocios en empresas separadas, como hizo recientemente Slim con su imperio de telecomunicaciones.

Analistas de Credit Suisse dijeron la semana pasada en un reporte que escindir las regiones de México, Sudamérica y América Central y el Caribe -algunas de sus operaciones con el crecimiento más rápido- podrían ayudar a Cemex a acelerar su desendeudamiento.

“Creemos que escindir Cemex Latinoamérica representaría una situación de ganar-ganar para todos”, dijo Credit Suisse.

ENCONTRAR UN COMPRADOR

Debido a que el precio de la acción ha caído un 70 por ciento desde inicios del año, la compañía se ha convertido en un objetivo de compra que podría atraer a inversores privados, aunque los analistas lo ven poco probable ya que la pesada deuda haría la operación muy costosa, en momentos en que a los mercados le falta liquidez.

Además, la estructura accionaria de Cemex, que opera en los mercados con unidades vinculadas, hace difícil una oferta de compra.

ATRAER INVERSORES

Aunque, con las acciones tocando el martes un mínimo intradía en 13 años, inversores institucionales podrían considerar elevar sus participaciones y esto podría empujar el precio de la acción, según observadores.

Analistas de Deustche Bank mantuvieron el lunes su recomendación de “mantener” para las acciones de Cemex y algunos inversores creen que es un valor a largo plazo.

“Todavía creemos que hay un déficit de infraestructura y un déficit de viviendas en México y Centroamérica, así que todavía hay necesidad de cemento y agregados por muchos años más”, dijo Skaliks.

Reporte de Elinor Comlay; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below