ESCENARIOS-Cemex, con opciones para cumplir acuerdo financiero

martes 4 de octubre de 2011 18:15 CDT
 

MEXICO DF, oct 4 (Reuters) - Las acciones de la cementera Cemex han caído más de 30 por ciento en las últimas dos semanas por preocupaciones sobre la salud financiera de la empresa.

Cemex, que a junio tenía 17,251 millones de dólares de pasivo total, está luchando por alcanzar en diciembre una pequeña obligación financiera sobre su nivel de endeudamiento.

La cementera, que tiene cubiertos sus vencimientos hasta el 2013, debe lograr un índice de deuda fondeada -la refinanciada en acuerdo del 2009- a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 7.0 veces, relación conocida en el mercado como "covenant".

Analistas descartan una eventual quiebra, pues consideran que la empresa está generando suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones este año y el próximo, pero consideran que podría hacer más para no perder la meta.

Las opciones incluyen:

RENEGOCIAR EL OBJETIVO DEL RANGO DE DEUDA

Analistas dicen que el paso más probable para Cemex sería renegociar los rangos de deuda acordados con los acreedores, que están atados al acuerdo de refinanciamiento de 15,000 millones de dólares alcanzado en el 2009.

"En el escenario más probable, van a alcanzar un acuerdo con los bancos", dijo Benjamin Theurer, analista en Barclays Capital en México.   Continuación...