4 de octubre de 2011 / 22:44 / en 6 años

RESUMEN 1-Acciones de mexicana Cemex repuntan en sesión volátil

* Acciones Cemex han caído 70 pct en el año

* Precio permite oportunidades de compra

* Cemex en riesgo de incumplir acuerdo financiero 2011

(Actualiza con precio de cierre de acciones y contexto)

MEXICO DF, oct 4 (Reuters) - Las acciones de la cementera mexicana Cemex subieron el martes en una jornada volátil, en una sesión en la que llegó a tocar un mínimo en 13 años, ante preocupaciones por la capacidad de la compañía para cumplir con su acuerdo financiero.

Las acciones de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) ganaron un 6.45 por ciento en la bolsa mexicana y cerraron a 3.96 pesos, mientras que en Nueva York se dispararon un 11.54 por ciento a 2.9 dólares, reduciendo sus recientes pérdidas.

Los papeles de la cementera, que opera en más de 50 países, han caído en lo que va del año alrededor de un 70 por ciento, y tocaron el martes un mínimo a 3.25 pesos, uno de sus niveles más bajos desde al menos 1998.

“Fue un rebote técnico en general en Estados Unidos y el sector de la construcción”, dijo Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer. “Es un reflejo de compras de oportunidad para inversionistas de corto plazo”.

Algunos operadores comentaron que además del rebote técnico tras la fuerte caída, el precio lucía atractivo para entrar en una empresa como Cemex, la mayor de su rubro en México y una de las más grandes del mundo.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Datos Cemex [ID:nN1E79312L]

Sondeo sobre Cemex [ID:nN1E7931C9]

Análisis sobre riesgos recuperación [ID:nS1E78J1DC]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La prolongada desaceleración de la economía global, agravada por el panorama en Europa, han renovado temores a que Cemex incumpla con el nivel de endeudamiento establecido en su acuerdo financiero para diciembre, arrastrando consigo las acciones y los bonos de la compañía.

Cemex dijo la semana pasada que planea vender activos por 1,000 millones de dólares para cumplir con su convenio este año y el próximo, y descartó que este negociando una enmienda con sus acreedores.

Aunque la cementera ha pagado sus vencimientos hasta el 2013, debe alcanzar un nivel de deuda fondeada -sus obligaciones dentro del acuerdo- a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 7.0 veces para finales de diciembre.

Pero según un sondeo de Reuters entre seis analistas. la cementera alcanzaría un índice de 7.04 veces deuda fondeada a EBITDA, en el borde de la meta.

“Los mercados se siguen deteriorando y la deuda de Cemex sigue siendo un factor que a todo mundo sigue preocupando, y obviamente el mercado no quiere todo lo que sea activos de riesgo”, dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Operadores en el mercado de bonos también han mostrado preocupación, y los títulos de deuda en dólares de la cementera han perdido 5 dólares en el mercado secundario.

Los papeles están a cerca de 50 por ciento de su valor original, lo que significa que los inversionistas prefieren venderlos a pérdida que esperar a que se sigan depreciando, dijeron operadores.

“Me preocupan los spreads (diferencial) de sus bonos, es donde se está generando más temor y donde se están saliendo del equity (capital)”, dijo una analista que pidió omitir su nombre.

El bono de Cemex al 2018, el más líquido de todos los de la firma, cotizaba a 54-56, mientras que la semana pasada cambiaban de manos a 60, reportó IFR, un servicio de noticias de Thomson Reuters. A principios de septiembre se transaban en la zona baja de los 80.

El rendimiento saltó unos 900 puntos básicos desde el inicio del invierno (boreal) y alcanza el 22,8 por ciento en el bono 2018, agregó IFR.

Los problemas de Cemex comenzaron cuando compró en el 2007 a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, lo que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el debilitado mercado de Estados Unidos.

Ahora, la debilitada economía global ha retrasado su recuperación y le impide generar el suficiente efectivo para bajar sustancialmente su deuda, aunque ningún analista ve un riesgo de quiebra. [ID:nN1E7931OX]

Con reporte de Gabriela López, Ana Isabel Martínez, Verónica Gómez Sparrowe, Lizbeth Salazar y Tomás Sarmiento; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below