4 de octubre de 2011 / 21:29 / hace 6 años

Caen precios bonos EEUU tras compromiso de Bernanke por economía

* Bernanke reitera compromiso Fed de hacer más por economía

* Bonos revierten tendencia al recuperarse las acciones

Por Chris Reese

NUEVA YORK, oct 4 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el martes, después que el jefe de la Fed reiteró que el banco central está listo para adoptar más medidas para ayudar a la economía, lo que redujo la ansiedad de los inversores y el atractivo de seguridad de los bonos.

Los precios de los bonos, que según algunos analistas están excedidos, revirtieron un alza anterior vinculada a un debate entre funcionarios europeos que llevaría a que los bancos asuman mayores pérdidas por sus tenencias de deuda griega y por una demora hasta mediados de noviembre para desembolsar ayuda financiera vital para Atenas.

Además, las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos en torno a un proyecto de ley en el Congreso estadounidense para obligar a Pekín a que permita un alza de su moneda, generó preocupaciones de una guerra comercial. China es el mayor tenedor de bonos de Estados Unidos.

Con estos temas estremeciendo la confianza, los inversores mantuvieron sus esperanzas en el compromiso del presidente de la Fed de lanzar más estímulo monetario, con expectativas de una tercera compra de bonos del Tesoro.

"Bernanke dijo que la Fed podrías tomar más medidas si son apropiadas y dado el tono de su panorama, uno podría concluir que tendrá esas medidas a la mano en el futuro cercano", dijo David Ader, jefe de estrategia de bonos del Gobierno con CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

El testimonio de Bernanke sobre la economía y la política de la Fed ante un panel del Congreso generó una toma de ganancias tras el reciente avance del mercado de bonos vinculado a la demanda de la seguridad por temores de que los problemas de deuda de Europa provoquen una crisis global.

Bernanke también instó a los legisladores a evitar una fuerte reducción del gasto federal en el corto plazo mientras la economía permanece en un estado frágil.

Los bonos ampliaron sus pérdidas a fines del día cuando las acciones revirtieron la tendencia de fuertes bajas para cerrar con alza de más del 1 por ciento, lo que socavó aún más el atractivo de la deuda del Gobierno estadounidense.

Las transacciones fueron volátiles a lo largo del día, con el bono de referencia a 10 años US10YT=RR cambiando de manos al cierre del mercado con baja de 21/32 en el precio y un rendimiento del 1,83 por ciento, un alza desde el 1,76 por ciento el lunes.

"Estamos llegando a los máximos. El dinero fácil ya se ha logrado", dijo George Goncalves, jefe de estrategia de tasas estadounidenses con Nomura Securities International en Nueva York.

Las pérdidas de las notas a 10 años fueron contenidas por la compra de la Fed de papeles de vencimiento de ocho a 10 años, como parte de la "Operación Twist" de 400.000 millones de dólares. La Fed compró 4.590 millones de dólares de esos papeles.

Los bonos del Tesoro a 30 años US30YT=RR bajaron 1-29/32 puntos y ofrecieron un rendimiento del 2,81 por ciento, un alza desde el 2,73 por ciento que marcaron el lunes. Antes, su rendimiento tocó 2,69 por ciento, un nivel visto por última vez a principios de enero del 2009.

Pese a la caída de los bonos el martes, persistían los temores por una posible moratoria del pago de la deuda griega, que podría afectar a todo el sistema financiero global.

En un esfuerzo por contener el problema, Francia y Bélgica garantizarán el financiamiento del banco franco-belga Dexia DEXI.BR debido a su exposición a la deuda griega. Un plan de rescate podría contemplar la escisión del banco.

"Los bonos están bastante caros. Aunque la mayoría espera que los rendimientos bajen, quizás no se muevan mucho más por ahora", dijo Kim Rupert, directora gerente global de análisis de renta fija con Action Economics LLC.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below