Bolsas europeas tocan mínimo una semana arrastradas por bancos

martes 4 de octubre de 2011 10:58 CDT
 

LONDRES, oct 4 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron con fuerza el martes y estuvieron cerca de cerrar en su nivel más bajo en 26 meses, mientras funcionarios europeos evaluaban exigir a los bancos que asuman más pérdidas por deuda de Grecia y postergaban una crucial ayuda financiera para ese país.

En medio de los crecientes temores a que Grecia se declare en moratoria, el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un descenso del 2,7 por ciento a 887,24 puntos, tras llegar a perder hasta un 4 por ciento durante la sesión a un mínimo de una semana.

El índice tocó un mínimo de cierre en 26 meses a fines de septiembre y hasta hoy acumula una caída de casi el 21 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de Dexia (DEXI.BR: Cotización) se derrumbaron hasta un 38 por ciento a minimos históricos ante temores por la alta exposición del grupo financiero franco-belga a la deuda griega. Los papeles cerraron con una pérdida del 20,4 por ciento, pese a promesas oficiales de respaldo.

El sector bancario europeo , que perdió un 4 por ciento, estuvo entre los de peor desempeño luego de que 17 ministros de Finanzas reunidos en Luxemburgo pidieron una revisión del acuerdo de canje de bonos griegos con inversores privados. El sector bancario se ha hundido un 36,4 por ciento en el año.

"Los mercados están nerviosos porque hay mucha incertidumbre política. Mientras no encontremos una solución para la situación en Grecia, el escenario seguirá siendo un desafio", dijo Klaus Wiener, economista jefe de Generali Investments.

"No hay una solución sencilla para un problema que se ha desarrollado durante tantos años. Por un lado, uno puede decir que hay que dar el dinero necesario para los países con niveles más altos de deuda. Al mismo tiempo, están los problemas de Gobierno. Hay que buscar un equilibrio delicado", agregó.

(Reporte de Atul Prakash; editado en español por Hernán García)