ACTUALIZA 1-Euro sigue presionado por temores en Grecia

martes 4 de octubre de 2011 07:23 CDT
 

(Agrega citas, actualiza cotizaciones, cambia origen - previo TOKIO)

Por Neal Armstrong

LONDRES, oct 4 (Reuters) - El euro caía el martes a un mínimo de nueve meses contra el dólar y tocaba un piso de 10 años contra el yen, en un escenario de fuerte aversión al riesgo ante la falta de respuestas de las autoridades europeas para evitar una cesación de pagos en Grecia.

El dólar subió a un máximo de nueve meses contra una cesta de monedas, reflejando la búsqueda de activos seguros en medio del temor a que la crisis de deuda de Europa pueda dañar al sistema bancario y acelerar una recesión económica global.

Los ministros de Finanzas de la zona euro están revisando el tamaño de la participación del sector privado en el segundo rescate internacional de Grecia, mientras que un acuerdo para retrasar el próximo pago de ayuda para Atenas hasta mediados de noviembre elevó las preocupaciones de los inversionistas sobre la amenaza de una moratoria.

Pese a las gigantescas medidas de recorte de déficit, Grecia admitió el lunes que no logrará sus metas fiscales este año, provocando nuevas dudas respecto a la entrega de más ayuda internacional.

"El tono para el euro es agrio tras el fracaso de los ministros de Finanzas de la zona euro para presentar cualquier cosa concreta respecto a Grecia", dijo Jane Foley, estratega de divisas de Rabobank.

El euro cayó a un mínimo de 1,3145 dólares EUR= y las barreras de opciones en 1,3150 dólares fueron arrasadas. Posteriormente se recuperó para operar con leves ganancias en el día, a 1,3200 dólares, tras una toma de ganancias en posiciones cortas de algunos operadores.

"Está claro para los mercados que Grecia es insolvente a fin de cuentas y que se necesita un paquete de rescate más grande o la reestructuración" de la deuda, dijo Raghav Subbarao, estratega de divisas de Barclays Capital. Barclays prevé que el euro caiga a 1,25 dólares en los próximos tres meses.   Continuación...